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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Roberto Torres Hernández es_ES
dc.creator José Carlos Arredondo Velázquez es_ES
dc.date 2001-12
dc.date.accessioned 2017-08-09T14:13:17Z
dc.date.available 2017-08-09T14:13:17Z
dc.date.issued 2001-12
dc.identifier 3196 - RI002175.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6097
dc.description Son los números racionales los que usualmente nos sirven para expresar medidas o cálculos con precisión. Dicho de otra manera, todos los usos prácticos de los números se hacen sólo con los números racionales. Cuando se busca extender este conjunto de números con el fin de evitar un oscuro e inexacto uso del lenguaje matemático y ganar una clara visión de la relación entre los números y la recta numérica, se presenta la dificultad de entender qué tipo de números integran el conjunto de los racionales y de que formas diferentes se nos pueden presentar. Poder entender lo anterior, permite darse cuenta de que existen números que no pertenecen a este conjunto a los cuales se les llama por tal motivo irracionales. Este salto en la extensión para la mayoría de los estudiantes de bachillerato les presenta una gran dificultad. Supongo que uno de los motivos es la carencia de un método diferente al de la denominada matemática moderna que tradicionalmente aborda esta extensión a partir de la teoría de conjuntos, además de la problemática que de por sí presenta el imaginar el infinito, el uso de imágenes que consideramos inexactas, así como las dificultades lógicas que se encuentran con los conjuntos y los procesos infinitos. Por tal motivo el propósito de este trabajo de tesis es presentar una propuesta de la enseñanza de los Números Reales en el bachillerato a partir de la geometría. Viendo a los reales positivos como longitudes de segmentos una vez que se ha acordado cual es el segmento unitario. Introducir al estudiante con ayuda de los números racionales, a los procesos infinitos, vía la expresión decimal y la noción de serie. Con los irracionales, la idea de inconmensurabilidad de segmentos también involucra procesos y argumentos con la idea del infinito. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Números reales es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.title La enseñanza de los números reales en el bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Docencia de las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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