Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alejandro Díaz Barriga Casales es_ES
dc.creator Dulce María Hernández Méndez es_ES
dc.date 1999-03
dc.date.accessioned 2017-07-19T18:22:36Z
dc.date.available 2017-07-19T18:22:36Z
dc.date.issued 1999-03
dc.identifier 3135 - RI002157.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6022
dc.description El propósito de este trabajo de tesis es presentar una propuesta para integrar la enseñanza de la Geometría Fractal en el bachillerato. Esta propuesta se estructura por medio de la presentación de una metodología y un material didáctico dirigido al profesor a través del cual se desarrollan los conceptos básicos con los cuales trabaja la Geometría Fractal. Se presentan así mismo los fundamentos matemáticos que sustentan la construcción de los elementos con los que esta Geometría trabaja, formalizándola así desde un enfoque puramente matemático. Es objetivo del trabajo el desarrollar y fundamentar los elementos, en cuanto a contenido y metodología, contenidos en un manual para el profesor suficientes para diseñar un curso. No es parte de los objetivos del mismo el diseño riguroso del curso ni su implementación, lo cual queda como recomendación para futuros trabajos. Para sustentar esta propuesta, se utilizan los elementos fundamentales del constructivismo, por lo que en su diseño se incluyeron actividades que van mediando la construcción de conceptos tales como el de dimensión fractal, proceso iterativo y auto semejanza. Se presenta como resultado un Manual de Geometría Fractal para el Profesor de Bachillerato en el que se han concentrado y filtrado los sustentos matemáticos y teóricos que permiten ubicar a la Geometría Fractal en el contexto educativo del Estado, basado en una revisión bibliográfica y de paquetes computacionales que además, sintetiza textos originales de los creadores de esta Geometría. Se presentan además los lineamientos generales para orientar el diseño formal de un curso, basados en la investigación bibliográfica realizada sobre el tema y adecuados al material elaborado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Geometría fractal es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.title Una propuesta para la enseñanza de la geometría fractal en el bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Docencia de las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem