Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Enrique Gonzalez Sosa es_ES
dc.creator Walter Moreno Crespo es_ES
dc.date 2016-09
dc.date.accessioned 2017-07-19T14:21:04Z
dc.date.available 2017-07-19T14:21:04Z
dc.date.issued 2016-09
dc.identifier 3114 - RI003002.pdf (Posible duplicado).pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5997
dc.description El objetivo más importante de la integración de las TIC y la educación es el de mejorar la calidad educativa, ésta integración es percibida como una innovación en las instituciones educativas (IE), en razón a los cambios que ella origina en los procesos educativos y en el comportamiento de sus actores. El problema que enfrenta la sociedad es el de poder determinar qué variables asociadas a la gestión TIC y qué gestión sobre ellas deberían adoptar los organismos educativos para que la integración de la educación y las TIC fuese efectiva, en términos del rendimiento escolar medido a través de las evaluaciones escolares estandarizadas de los estudiantes que terminan la educación media en las IE oficiales de la ciudad de Cali, Colombia, en el periodo 2014 - 2015. Para realizar esta investigación se empleó un análisis empírico, transversal, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo. La gestión de las TIC fue cuantificada a partir de una encuesta que midió la gestión por parte de los docentes en sus respectivas IE oficiales; en tanto que la calidad fue medida por los resultados obtenidos por los estudiantes, que terminaron la educación media de estas IE, en la prueba estandarizada que realizó el estado en el año 2014. Con el análisis en la dimensión de la Gestión de las TIC se determinaron las variables TIC más representativas en la gestión de las IE de educación media en Cali, Colombia. Con el análisis en la dimensión de la Calidad Educativa se midió la influencia de las variables asociadas a la gestión de las TIC de las IE sobre la evaluación escolar estandarizada promedio de las IE; y por último como resultado del cruce de las dos dimensiones del análisis se definieron las estrategias que conformarían una adecuada gestión de las TIC, que contribuya a mejorar los resultados de las evaluaciones escolares. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estratégicas en tecnología es_ES
dc.subject Gestión de las TIC es_ES
dc.subject Calidad educativa es_ES
dc.title La gestión de las TIC y la calidad educativa en las instituciones oficiales de educación media en Cali, Colombia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem