Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Arroyo Jiménez es_ES
dc.creator Amalia Rico Hernández es_ES
dc.date 2008-06
dc.date.accessioned 2017-06-30T20:15:05Z
dc.date.available 2017-06-30T20:15:05Z
dc.date.issued 2008-06
dc.identifier 3087 - RI002541.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5963
dc.description Del total de empresas registradas en México, el 91% son microempresas, fuente: http://www.siem.gob.mx (2006), este dato por si solo refleja la importancia de estas organizaciones dentro de la estructura económica del País. Según datos estadísticos hay una alta tasa de nacimiento de estos negocios, pero con la misma facilidad con que se forman fracasan. En este contexto el objetivo central de la investigación es determinar ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las microempresas y qué elementos les ayudarían a tener éxito o permanecer? Primeramente se realizó un análisis documental de las organizaciones y su entorno, se desarrolla la teoría del Proceso Estratégico, en base a diferentes autores quienes resaltan la importancia de la planeación estratégica dentro de cualquier empresa, sin importar el tamaño de estas. Posteriormente se realizó en el municipio de Santiago de Querétaro la investigación empírica con microempresarios en el giro de comercio, utilizando algunas técnicas de la investigación cuantitativa con el objeto de determinar el tamaño de la muestra. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, donde se presenta la visión de las experiencias propias de los entrevistados. La metodología de la investigación es mixta, en la parte cualitativa se presenta el estudio de caso de una microempresa. Los resultados de la investigación mostraron que los microempresarios no realizan planes de negocios de manera estructurada y la mayoría no conocen lo que es la planeación estratégica. De los variados problemas que enfrentan, según la apreciación de los encuestados, el número uno es la competencia, de los elementos que les permiten tener éxito, citan como el principal, la atención optima del cliente. En conclusión estas empresas tienen que buscar estrategias que les permitan tener éxito o mínimo subsistir en el complejo mundo de los negocios, por lo cual, en base a los resultados obtenidos en esta investigación, se propone un modelo de lineamientos generales para la realización de un plan estratégico de negocios en las microempresas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Microempresas es_ES
dc.subject Problemática es_ES
dc.subject Permanencia es_ES
dc.title Las microempresas y sus elementos de permanencia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem