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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Guillermo Ramirez Martinez | es_ES |
dc.creator | Jorge Alberto Rosas Castro | es_ES |
dc.date | 2008-04 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T11:43:49Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T11:43:49Z | |
dc.date.issued | 2008-04 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/595 | |
dc.description | El trabajo explica el análisis del cambio organizacional e institucional de las universidades públicas estatales (UPES) y como estudio de caso el de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el periodo de 1982 a 2004. Persigue explicar mediante un enfoque de investigación cualitativa, los factores que inducen y restringen el cambio e identificar el nivel de participación de los actores en la transformación de las UPES. Fenómeno organizacional complejo constituido por un sistema social, técnico y dinámico, influido por factores externos e internos. Para analizarlo, comprenderlo y explicarlo, se construyó un marco teórico multidisciplinario, desde las perspectivas de la administración, la administración pública, la teoría de la organización y el nuevo institucionalismo sociológico en el análisis organizacional. Complementado con estudios derivados de otras experiencias de reforma de UPES. En esta primera parte los resultados indican que el cambio organizacional e institucional de las UPES ha sido coordinado externamente por la SEP mediante políticas y programas nacionales de educación superior, como el PROMEP y el PIFI, que en ocasiones no ha generado una transformación de fondo. Por ello, la transformación de las UPES debe reinstitucionalizar procesos y protagonizarse por el trabajo colegiado, equilibrado y participativo de profesores y directivos para superar el cambio mimético y la simulación, y procurar una configuración organizacional múltiple y flexible. La segunda parte describe el estudio de caso que abarca seis periodos rectorales en tres etapas. La cadena de evidencias se construyó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 21 actores que tuvieron una intervención relevante en los procesos de reforma de la UJAT, 18 ex - directivos académicos, y tres profesores investigadores, complementándose con la observación y el análisis de documentos, que permitió conocer tres visiones de los actores del cambio en la UJAT: individual, transeccional de conjunto y longitudinal. En contradicción a su organización divisional, la UJAT concentró e hizo rígidas y verticales las funciones de sus divisiones académicas y áreas adjetivas. Las políticas y programas nacionales se institucionalizaron en procesos miméticos en los niveles directivos y en algunos profesores, sin reinstitucionalizarse en todas las funciones sustantivas y adjetivas. | es_ES |
dc.description | This work explains the analysis of organizational change and institutional framework of public and state universities (UPES) having as case study the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) during the period from 1982 to 2004. It pursues to explain, through an approach to qualitative research, the factors that induce and restrain the change as well as to identify the level of participation by players in the transformation of UPES. A complex organizational phenomenon consisting of a social, technical and dynamic system, influenced by external and internal factors. To analyze it, understand it and explain it, we built a theoretical framework, from the perspectives of management, public administration, organization theory and the new sociological institutionalism in the organizational analysis. Complemented with studies derived from experiences of other UPES reform. In this first part, the results indicate that the organizational change and institutional framework of UPES have been externally coordinated by the SEP through national policies and programs for higher education, as PROMEP and PIFI, which at times has not generated a substantial transformation. Therefore, the transformation of the UPES must reinstitutionalize processes and be characterized by the balanced and participatory collegiate work of teachers and managers so as to overcome the mimetic change and simulation, and to provide a multiple and flexible organizational configuration. The second part describes the case study covering six rectory periods in three stages. The chain of evidence was built through the implementation of semi-structured interviews with 21 players who had a significant intervention in the processes of UJAT reforming, 18 former - executive academics, and three researchers, supplemented by the observation and analysis of documents, that revealed three visions of the actors of change at the UJAT: individual, transactional and longitudinal. Contrary to its divisional organization, UJAT focused and made rigid and vertical the functions of its academic divisions and procedural areas. National policies and programs institutionalized mimetic processes at decision-making and some teachers levels, without even reinstitutionalize in all substantive and procedural functions. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Análisis organizacional | es_ES |
dc.subject | Cambio | es_ES |
dc.subject | Change | es_ES |
dc.subject | Organizational analysis | es_ES |
dc.subject | Public and state universities | es_ES |
dc.subject | Universidades públicas estatales | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | El cambio en las universidades públicas estatales (upes) de 1982 a 2004. Estudio de caso: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | ROCJ560321HDFSSR02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | RAMG520717HCSMRL09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Administración | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |