Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.creator | María Leticia Prado Servín | es_ES |
dc.date | 2012-02 | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T16:54:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T16:54:05Z | |
dc.date.issued | 2012-02 | |
dc.identifier | 3062 - RI002338.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5932 | |
dc.description | En los últimos años el desarrollo narrativo ha sido un importante objeto de estudio en el área de la adquisición del lenguaje dado que se trata de una manifestación discursiva que aparece en edades tempranas y se sigue desarrollando durante toda la infancia. Diversas investigaciones señalan que una herramienta muy valiosa para el desarrollo de las habilidades narrativas en niños de edad preescolar es la lectura de cuentos, ya que éstos siguen una estructura narrativa canónica (inicio/complicación, nudo/clímax, desenlace/resolución) que les permite a los niños, entre otros aspectos, seguir un modelo de organización narrativa. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar si la lectura y trabajo con cuentos favorece la producción de narraciones más elaboradas en niños de 5 y 6 años de edad pertenecientes a una zona catalogada como de alto riesgo en la ciudad de Querétaro, México. Los niños se dividieron equitativamente en dos grupos, uno experimental (16 niños) y otro control (15 niños). A ambos grupos se les aplicó un pre-test y un pos-test basado en narraciones orales de ficción que los niños debían producir a partir de imágenes de personajes de cuentos. Entre el pre y el pos-test el grupo experimental fue sometido a una serie de intervenciones didácticas en torno a la lectura y trabajo con cuentos, mientras que el grupo control trabajó contenidos de matemáticas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre pre-test y pos-test en los niños del grupo experimental en la habilidad para introducir cláusulas de resolución y orientación, así como en la capacidad para producir narraciones más completas, mejor estructuradas y, por tanto, más canónicas. Todo lo anterior permite afirmar que la lectura y trabajo con en la edad preescolar favorece el desarrollo de diversos aspectos de la organización narrativa en los niños. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es_ES |
dc.subject | Discurso | es_ES |
dc.subject | Narración | es_ES |
dc.title | La influencia de la lectura de cuentos en el desarrollo narrativo en niños de edad preescolar | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |