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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator María Leticia Prado Servín es_ES
dc.date 2012-02
dc.date.accessioned 2017-06-29T16:54:05Z
dc.date.available 2017-06-29T16:54:05Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier 3062 - RI002338.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5932
dc.description En los últimos años el desarrollo narrativo ha sido un importante objeto de estudio en el área de la adquisición del lenguaje dado que se trata de una manifestación discursiva que aparece en edades tempranas y se sigue desarrollando durante toda la infancia. Diversas investigaciones señalan que una herramienta muy valiosa para el desarrollo de las habilidades narrativas en niños de edad preescolar es la lectura de cuentos, ya que éstos siguen una estructura narrativa canónica (inicio/complicación, nudo/clímax, desenlace/resolución) que les permite a los niños, entre otros aspectos, seguir un modelo de organización narrativa. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar si la lectura y trabajo con cuentos favorece la producción de narraciones más elaboradas en niños de 5 y 6 años de edad pertenecientes a una zona catalogada como de alto riesgo en la ciudad de Querétaro, México. Los niños se dividieron equitativamente en dos grupos, uno experimental (16 niños) y otro control (15 niños). A ambos grupos se les aplicó un pre-test y un pos-test basado en narraciones orales de ficción que los niños debían producir a partir de imágenes de personajes de cuentos. Entre el pre y el pos-test el grupo experimental fue sometido a una serie de intervenciones didácticas en torno a la lectura y trabajo con cuentos, mientras que el grupo control trabajó contenidos de matemáticas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre pre-test y pos-test en los niños del grupo experimental en la habilidad para introducir cláusulas de resolución y orientación, así como en la capacidad para producir narraciones más completas, mejor estructuradas y, por tanto, más canónicas. Todo lo anterior permite afirmar que la lectura y trabajo con en la edad preescolar favorece el desarrollo de diversos aspectos de la organización narrativa en los niños. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.title La influencia de la lectura de cuentos en el desarrollo narrativo en niños de edad preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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