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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María De Lourdes Gabriela De La Parra Garrido es_ES
dc.creator Francisco Jaime Arroyo Rodríguez es_ES
dc.date 2008-10
dc.date.accessioned 2017-06-29T15:22:14Z
dc.date.available 2017-06-29T15:22:14Z
dc.date.issued 2008-10
dc.identifier 3058 - RI002334.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5926
dc.description La presente investigación se realizó en la ciudad de Querétaro con información comprendida entre los años 2004 y 2007. Se tomaron como base los estados financieros tradicionales de una empresa del ramo de servicios con el propósito de realizar el análisis del origen de las utilidades y la aplicación del modelo del Valor Económico Agregado en la Pequeña y Mediana Empresa (PyME). Para ello se demostró que aún transformado la utilidad neta en una medida de rentabilidad puede tener distorsiones por las partidas contables incluidas, ya que al obtener la utilidad neta después de impuestos se engloba al resultado de la operación, financiero, fiscal y a otros, por lo cual, se desconoce el origen de las utilidades. Posteriormente se demostró que en la PyME se debe aplicar el cálculo del Valor Económico Agregado (VEA) para conocer la utilidad económica (UE), la cual, señala los flujos disponibles para el propietario o accionista una vez descontados los costos de ventas, gastos, impuestos, gastos financieros y el costo de oportunidad o costo de capital. El presente estudio se justificó ya que incluye valor teórico, utilidad práctica y se desarrolló en base a los beneficios netos que genera. El trabajo de investigación se sustenta en la teoría financiera y metodológicamente se aborda desde la perspectiva del Modelo de Valor Económico Agregado con la aplicación de un diseño de investigación documental donde la base fueron los estados financieros tradicionales. Con el procesamiento de datos se determinó que la correcta aplicación en la PyME del modelo del Valor Económico Agregado, permite identificar los productos y áreas que contribuyen a la creación de valor en la organización. Se concluye que la PyME genera valor al realizar un análisis financiero que permita identificar el origen de la rentabilidad y la correcta interpretación de sus estados financieros. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject PyME es_ES
dc.subject Estados financieros es_ES
dc.subject Utilidad económica es_ES
dc.title Aplicación del valor económico agregado como estrategia financiera en la PyME de México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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