El estudio tuvo como base dos problemas de investigación, el primer problema fue la falta de documentación acerca de las prácticas de transferencia tecnológica (TT) realizadas por los proveedores locales de la industria de autopartes del estado de Querétaro durante el ciclo de negocios comprendido entre el año 2011 al año 2013. Dichas prácticas fueron obtenidas y documentadas a partir del las observaciones de la muestra seleccionada. La muestra comprende a los fabricantes de arneses automotrices afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado de Querétaro. El segundo problema de investigación fue conocer si las empresas que son proveedoras locales de la industria de autopartes del estado de Querétaro, realizaron dichas prácticas de TT mediante la aplicación del modelo de la Triple Hélice (TH) por considerarlo una estrategia importante para la empresa. A partir del análisis de las observaciones, se obtuvieron 3 resultados; (i) la documentación y descripción de las prácticas de TT realizadas por los proveedores locales de la industria de autopartes durante el ciclo de negocios comprendido entre los años 2011-2013, (ii) el conocimiento de los factores que dificultan la aplicación del modelo de la TH en la TT e innovación de las empresas proveedoras locales de la industria de autopartes en el estado de Querétaro del año 2011 al 2013; y (iii) la realización de recomendaciones dirigidas a la proveeduría local de la industria de autopartes del estado de Querétaro en materia de TT.
This study is based on two research problems. The first problem was the lack of documentation concerning technological transference (TT) practices carried out by local suppliers of the auto parts industry in the State of Queretaro during the business cycle between 2011 and 2013. These practices were obtained and documented from observations made on the sampling selected. The sampling covers manufacturers of the automotive harnesses affiliated whit the Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, from its initials in Spanish) in the State of Querétaro. The second research problem was to ascertain if the companies that are local suppliers of the auto parts industry in the State of Querétaro carried out such TT practices using the application of the Triple Helix (TH) model because they considered it to be an important strategy for the company. Based on the analysis of the observations, 3 results were obtained: (i) documentation and description of the TT practices carried out by local suppliers of the auto parts industry during the business cycle 2011-2013; (ii) knowledge of the factors that made difficult the application of the TH model in TT and innovation on the part of local suppliers of the auto parts industry in the State of Queretaro from 2011 to 2013; (iii) recommendations directed towards local suppliers of the auto parts industry in the State of Queretaro concerning TT.