El cambio climático está provocando que las lluvias, sean cada vez más intensas y de mayor duración en algunas zonas del planeta, y es durante estos eventos cuando ocurren deslizamientos de talud en muchas zonas urbanas, autopistas y caminos del país. El presente trabajo se propone determinar el efecto del humedecimiento sobre la estabilidad de taludes y proponer una metodología que permita establecer el riesgo de falla de un talud ante la ocurrencia de lluvias extraordinarias. Para ello se analizan las fallas ocurridas en un tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco (Edo. de Guerrero), y en la comunidad San Juan de Grijalva (Edo. De Chiapas). Para el análisis de estabilidad se utilizó un modelo de resistencia de suelos no saturados y se evaluó el factor de seguridad del talud antes y después de la temporada de lluvias. Mediante este análisis se pudo observar cómo evoluciona el factor de seguridad del talud con el grado de saturación de la masa de suelo. La modelación de la infiltración de agua de lluvia se realizó por medio de un programa de cómputo que emplea las propiedades hidráulicas de los suelos y registros precipitación-evaporación de la zona. Estos análisis confirman que el humedecimiento del suelo fue el detonante del deslizamiento de estos taludes. Este ejercicio se ha tomado como base para establecer una metodología que permite detectar las zonas de riesgo en el país y así poder tomar las medidas pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y mitigar su impacto económico.
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