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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa Maria Romero Gonzalez es_ES
dc.creator Dinora Salas Gopar es_ES
dc.date 2010-01
dc.date.accessioned 2018-12-14T11:41:33Z
dc.date.available 2018-12-14T11:41:33Z
dc.date.issued 2010-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/588
dc.description En la presente tesis se analiza la forma en que la difusión del conocimiento en las instituciones educativas promueve la interacción y crecimiento del capital intelectual, así como la generación de nuevos conocimientos. La pregunta que guía esta investigación ¿Cómo se difunde la creación del conocimiento en la Universidad Veerling de Querétaro? se abordó bajo el modelo teórico de facilitación del conocimiento de los autores Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) quienes lo conciben como un ciclo interminable que tiene el propósito de incrementar el potencial de la creación del mismo. La difusión del conocimiento, incrementa la creatividad de los integrantes de cualquier tipo de empresa, moviliza a las personas en diversos ámbitos, gana adeptos, induce a la creación de una visión del conocimiento organizacional e impulsa a otros descubrimientos, beneficiando ampliamente a los actores mediante esta divulgación. El estudio de caso aborda la difusión del conocimiento en la carrera económico-administrativa de la Universidad Veerling del estado de Querétaro, integrada por 18 Coordinadores de Academia, estableciendo una analogía entre estos coordinadores y los activistas del conocimiento referidos por los autores citados con antelación, en la que se utilizó la estrategia de estudio de caso mediante entrevistas semiestructuradas, apelando a la hermenéutica objetiva valiéndose del programa Ucinet 6 for Windows para el análisis de los datos cualitativos. La evidencia empírica muestra debilidades en los mecanismos establecidos de difusión del conocimiento de la carrera en estudio en la Universidad citada, lo que reduce el potencial para la creación del conocimiento, proponiéndose varias estrategias para mejorar la interrelación entre éstas academias y la creación del conocimiento. es_ES
dc.description This thesis analyzes the way in which knowledge sharing in educational institutions promotes interaction and the growth of intellectual capital, as well as the creation of new knowledge. The question behind this research is: How is the creation of knowledge shared in the Veerling University of Querétaro? The subject was approached in accordance with the theoretical model for the supplying of knowledge by the authors Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) who conceive of this as an interminable cycle, the purpose of which is to increase potential for the creation of knowledge. Knowledge sharing increases the creativity of the members of all types of businesses, mobilizes people in diverse areas, gains followers, leads to the creation of a vision of organizational knowledge and results in other discoveries, thus greatly benefiting those involved by means of this sharing. The case study involves knowedge sharing in the economics-administration major of the Veerling University of the State of Queretaro and includes 18 academic area coordinators. An analogy was established between these coordinators and the knowledge activists referred to by the above authors using the case study strategy through semi-structured interviews and referring to objective hermeneutics. The Ucinet 6 for Windows program was used for the analysis of qualitative data. Empirical evidence shows weaknesses in the established mechanisms employed for knowledge sharing in the major studied at Veerling University, thus reducing the potential for the creation of knowledge. This work proposes several strategies for improving the interrelation between the academic areas and the creation of knowledge. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Activista del conocimiento es_ES
dc.subject Creación del conocimiento es_ES
dc.subject Creation of knowledge es_ES
dc.subject Difusión del conocimiento es_ES
dc.subject Knowledge activists es_ES
dc.subject Knowledge sharing es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Difusión del conocimiento a través de los activistas en la Universidad Veerling es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SAGD591209MGTLPN09 es_ES
dc.contributor.identificador ROGR640412MGTMNS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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