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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jorge Martínez Sánchez es_ES
dc.creator María Rosa Hernández Mondragón es_ES
dc.date 1991-08
dc.date.accessioned 2017-06-27T19:48:10Z
dc.date.available 2017-06-27T19:48:10Z
dc.date.issued 1991-08
dc.identifier 3017 - RI005285.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5877
dc.description La enseñanza de las matemáticas ha sido considerada como uno de los aspectos más delicados dentro de la enseñanza de las ciencias llamadas exactas. Esto ha motivado que algunas instituciones educativas dediquen actualmente grandes esfuerzos en torno a la rama de la educación en matemáticas, orientando esos esfuerzos, por una parte a la formación de los docentes en dos caminos principales: el conocimiento de la materia y el conocimiento de los aspectos psicopedagógicos relacionados con su enseñanza. La maestría en docencia de las matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro representa una alternativa de orientación al docente que preocupado por el fracaso sistemático de muchos alumnos en las diferentes ramas de las matemáticas, busca responder a interrogantes como las siguientes: ¿Cuáles son los principales factores que afectan al aprendizaje de las matemáticas en un determinado nivel?, ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que vencer un alumno para tener éxito en un curso de matemáticas?, ¿El diseño de los planes de estudio es el adecuado para permitir alcanzar los objetivos del curso?, etc. Es a partir de algunos cuestionamientos como los anteriores y de la reflexión sobre la propia práctica docente como surge la inquietud por la elaboración de la presente investigación. Se seleccionó para ella; el curso de Matemáticas 1 de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro porque la experiencia ha indicado que es uno de los más conflictivos, tal vez por ser un curso del primer semestre de preparatoria en el cual se pretende introducir al alumno a un diferente nivel de construcción del conocimiento matemático, en el cual la justificación y la coherencia lógica son determinantes, además por ser un curso que requiere para su estudio de procesos de abstracción hasta ese momento desconocidos por muchos de los alumnos, entre ellos es de especial interés el razonamientos hipotético-deductivo. Se eligió el discurso lógico de los estudiantes como objeto de estudio buscando encontrar si existe alguna variación entre los discursos que se 1 elaboran espontáneamente y los que surgen ante planteamientos similares pero que han sido precedidos por cierta instrucción en lógica matemática, también se pretendió investigar los principales tipos de diferencias existentes entre los discursos de distintos sujetos, los obstáculos principales con los que el estudiante se enfrenta en la construcción de su discurso, la importancia e influencia del lenguaje en la construcción del mismo, etc. Las preguntas anteriores fueron orientando el estudio, el cual se efectuó desde una perspectiva piagetiana y estuvo fuertemente apoyado en la experiencia docente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Lógica es_ES
dc.subject Razonamiento es_ES
dc.title El aprendizaje de la lógica matemática y su influencia en el razonamiento es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Docencia de las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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