Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Javier Rascado Pérez | es_ES |
dc.creator | Oscar Rangel Gonzales | es_ES |
dc.date | 2008-05 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T17:21:02Z | |
dc.date.available | 2016-08-17T17:21:02Z | |
dc.date.issued | 2008-05 | |
dc.identifier | 301 - RI001034.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5868 | |
dc.description | La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la forma de gobierno del Estado Mexicano es una república representativa, democrática y federal. Asimismo en sus postulados se refiere a la democracia en sus concepciones sustancial y procedimental. Independientemente de la concepción que tomemos, y de las consideraciones que hagamos sobre los avances en la historia moderna del país o del parteaguas que en lo político-electoral significó lo acontecido el dos de julio del año dos mil, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la elección presidencial después de haber conservado el poder por más de setenta años, lo cierto es que no han alcanzado para superar una asignatura pendiente, a saber, la democratización del municipio. Conforme al texto constitucional, los Estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre, el cual goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuenta con la facultad reglamentaria y autonomía para administrar libremente su hacienda, y que además fue reconocido recientemente como ámbito de gobierno. Sin embargo todo eso es difícil de aplicar, en tanto no se cuente con un municipio fuerte, para lo cual se requiere, entre otras cosas, de mejorar la dimensión procedimental de su sistema democrático, particularmente en lo que se refiere a la participación ciudadana en la elección de las autoridades auxiliares municipales, aspecto que los ordenamientos legales que rigen en el municipio de Querétaro dejan al arbitrio de la autoridad. Pero también en lo que toca a su remoción, lo cual pudiera incluirse a través de la revocación popular del mandato. En razón de todo lo anterior, el trabajo se orienta hacia la reforma del marco legal que regula esos procesos, buscándose con ello garantizar que sean democráticos. Por otra parte, desde el punto de vista de la definición de la democracia sustantiva, el trabajo toma especial relevancia al discutir acerca de nuestro federalismo fiscal, federalismo que también debe ser reformado, porque de otra manera en el municipio seguirá pendiente la realización de tareas en beneficio de la colectividad. Algunas de ellas se abordan en el análisis. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | Sustantiva | es_ES |
dc.subject | Procedimental | es_ES |
dc.title | Democracia Municipal: Participación Ciudadana en la elección y remoción de Delegados y Subdelegados Municipales, caso del Municipio de Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |