Descripción:
El mundo de las ocupaciones es un tema que ha tomado interés por diferentes científicos, principalmente por economistas, pero son los psicólogos del desarrollo quienes se interesan por indagar las formas en que este tipo de conocimiento se constituye y los elementos e información que se requieren para desarrollarlo (Delval, 1994). El propósito principal de este estudio se centró en analizar el desarrollo de las nociones de jerarquía ocupacional durante la etapa adolescente y su relación con diferentes bienes de consumo. Los participantes fueron 271 adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán quienes estuvieron divididos en 9 grupos de diferentes grados escolares y de tres contextos socioeconómicos diferentes. Para llegar al objetivo planteado se elaboró un cuestionario que contenía tres tareas específicas: reconocimiento de 36 diferentes ocupaciones, asignación de salario, y asignación de cuatro tipos de bienes de consumo, los cuales fueron, lugares para ir a comer, lugares de actividades recreativas, tipos de lectura y estilos de música. Los resultados muestran que los participantes perciben que las ocupaciones tienen un lugar en la sociedad a partir de lo que consumen y que este tipo de clasificación en jerarquía no siempre está sujeta a las percepciones monetarias que reciben por el trabajo que desarrollan, ni tampoco al nivel educativo de formación, sino, más bien a las propias construcciones conceptuales que hacen de las ocupaciones. Resultados como éstos pueden servir para desarrollar mejoras en los programas escolares sobre todo en aquellos temas que trastocan el desarrollo de la sociedad.