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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marco Antonio Macías López es_ES
dc.creator María Lourdes Trejo Ramírez es_ES
dc.date 2000-07
dc.date.accessioned 2017-06-26T19:48:18Z
dc.date.available 2017-06-26T19:48:18Z
dc.date.issued 2000-07
dc.identifier 2997 - RI005269.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5851
dc.description Con el descubrimiento del inconsciente por Freud y los postulados de Lacan acerca del inconsciente estructurado como un lenguaje, se establece una íntima relación entre el psicoanálisis y el lenguaje. El presente trabajo consiste en una revisión teórica sobre la conceptualización del lenguaje, su estructura, sus funciones, la forma en que se aprende, y los trastornos en su desarrollo temprano; es también un recorrido por la obra de Lacan, lo cual nos permitió identificar en su enseñanza, lo relativo a la función y campo de la palabra y del lenguaje; para concluir con una reflexión sobre la práctica clínica con niños preescolares que presentan alguna dificultad para la expresión verbal. El propósito de este trabajo es reconceptualizar desde un enfoque psicoanalítico, lo que desde la perspectiva psicoeducativa y psicolingüística se han considerado trastornos del lenguaje de tipo funcional; específicamente los que la nosología tradicional ha denominado como afasia del desarrollo, mutismo, disfasia, dislalia, disfemia y furfolleo, a fin de reorientar el abordaje, atención e intervención clínica de los casos de niños con estos problemas. Se partió del supuesto del trastorno no como una entidad patológica específica, sino como síntoma, como una forma de expresión de lo inconsciente reprimido. La lectura de los casos clínicos aquí abordados permite observar como en estos casos el niño con su no hablar o su medio decir, dice más de lo que puede hacerlo, pues a través de su imposibilidad de articular palabras; o en las sustituciones, deformaciones u omisiones de fonemas; o bien en la repetición compulsiva de una silaba o en la imposibilidad de empezar una frase, el sujeto habla; habla de aquello que desconoce por ser inconsciente, de eso que insiste por hacerse reconocer, habla de su ser como sujeto y de lo más íntimo de sí; de aquello que en análisis podrá reintegrar al reconocerse como sujeto deseante, cuando por intermedio de la palabra tenga la posibilidad de rehistoriarze. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Lenguaje es_ES
dc.subject Palabra es_ES
dc.subject Psicoanálisis es_ES
dc.title La dimensión del simbólico lacaniano y su relación con los trastornos del lenguaje en niños preescolares es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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