Descripción:
La Coordinación Fiscal, en el ámbito de la Administración Pública, constituye uno de los aspectos fundamentales dentro del Sistema Fiscal Mexicano, ya que se ocupa de la distribución del ingreso federal, o bien, de la participación de ese ingreso a las entidades federativas y municipios, a cambio de que estos dejen de gravar, dentro de su territorio, actos y actividades que desarrollan los particulares, ya gravados por la federación. El instrumento en que se sustenta la coordinación es la Ley de Coordinación Fiscal, que dentro de un sistema jurídico administrativo, a través de acuerdos, convenios y declaratorias, da las pautas para que se establezca en forma expresa la voluntad soberana de las dos entidades con capacidad tributaria, la federación y los estados, para así apoyar las relaciones fiscales entre ellos. El objetivo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es dar congruencia y armonía a los ordenamientos tributarios de la federación con los de los estados, municipios y el Distrito Federal; El presente estudio de investigación consta de cuatro capítulos que incluye: el Origen y Evolución de la Coordinación Fiscal en México; el Marco Jurídico de la Coordinación Fiscal; la Conformación y Operación Actual del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; la Propuesta de un Nuevo Sistema de Coordinación Fiscal; finalmente se precisarán las Conclusiones así como la Bibliografía que sirvió de base para el mismo.