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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lorena Del Carmen Álvarez Castañón es_ES
dc.creator Orlando Cruz Guzmán es_ES
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2017-06-26T16:04:33Z
dc.date.available 2017-06-26T16:04:33Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier 2981 - RI001445.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5832
dc.description La industria de calzado ha sufrido grandes cambios en la gestión de la producción y en sus tecnologías aplicadas, debido a la apertura y globalización vinculada al aumento del tamaño general del mercado, a la internacionalización y exportación, lo que ha incorporado niveles de competencia que anteriormente no existían. Esta industria se destaca por su capacidad para generar empleos, incrementar flujos de comercio e incentivar la inversión, por lo que se mantiene el interés en comprenderla a fondo. La industria de calzado en México es una de las actividades económicas más dinámicas, ha logrado establecerse como una de las diez principales productoras a nivel mundial. Sin embargo, la industria se encuentra en condiciones de bajo desarrollo y competitividad con respecto a otros países, vive una coyuntura estratégica por las decisiones de política pública en materia de comercio internacional, siendo posible comercializar productos asiáticos en una competencia aparentemente desleal. El objetivo general de esta investigación es evaluar las interrelaciones de la competitividad y productividad del sector calzado en León, Guanajuato. Para ello es necesario analizar la situación de dicha actividad económica a nivel nacional y de manera comparada con la industria en China; explorar el modelo de gestión de la producción en el sector; construir indicadores de Productividad y competitividad para PYMES de calzado en León y cuantificarlos. En esta tesitura, la hipótesis de investigación considera que la productividad al interior de la organización es un detonante de la competitividad de la misma. La metodológica utilizada es cuantitativa, se definió una muestra probabilística de treinta y tres empresas de manufactura de calzado, mediante una estrategia de muestreo aleatorio. La inferencia estadística se logra utilizando métodos de análisis de regresión y correlación. Los resultados encontrados proporcionan evidencia suficiente para determinar que, en las empresas de manufactura de calzado en León, la productividad no es un factor relevante en su competitividad, por lo que se rechaza la hipótesis de investigación. Lo anterior pone en entredicho el planteamiento teórico que la productividad de las empresas genera la competitividad. También los resultados permiten inferir el modelo de producción que predomina en la industria de calzado en León, con características propias del toyotismo precario. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Productividad es_ES
dc.subject Modelos de producción es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.title La productividad y competitividad de las empresas de manufactura de calzado en León, Guanajuato es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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