Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Tomás Vázquez Arellano es_ES
dc.creator María Guadalupe Mosqueira Fierros es_ES
dc.date 2000-01
dc.date.accessioned 2017-06-23T18:37:12Z
dc.date.available 2017-06-23T18:37:12Z
dc.date.issued 2000-01
dc.identifier 2966 - RI005240.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5812
dc.description La problemática refiere a la dificultad que presentan los estudiantes de bachillerato en cambiar la concepción ingenua del movimiento por la debida concepción científica. Los objetivos fueron: a) Estudiar los valores científicos que se transmitieron en la clase de física y explicar cómo el alumno moldea su visión del mundo, su actitud y comportamiento ante ella en el contexto de la clase formal y b) Medir el cambio conceptual. La metodología se sustenta en un trabajo etnográfico y en uno experimental. El primero implicó la observación del discurso relacional expresado en un grupo de la clase de física; así como también, la entrevista abierta y profunda dirigida a los dos profesores (de teoría y de laboratorio) de dicha materia y a 8 estudiantes representativos para indagar sus compromisos epistemológicos. El segundo, a partir de las observaciones se planteó privilegiar, en otro grupo, los inter juegos de lenguaje entre alumnos teniendo como base el conocimiento procedimental científico. Para verificar el grado de cambio conceptual se aplicó un problema de la mecánica de Newton a 88 alumnos de los dos grupos. Las conclusiones fueron que en ambos grupos se observaron y experimentaron prácticas discursivas que expresaron actitudes y valores científicos; sin embargo, no contribuyeron al desarrollo de una comprensión cualitativamente mejor; ya que, dados los resultados que se mostraron con relación al número de alumnos que lograron el cambio conceptual, en el primer grupo hubo un 4 % y en el segundo, contrariamente a lo esperado, sólo un 6 %. Los datos tienen importantes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de conceptos y teorías científicas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conocimiento // Practicas discursivas//Ciencia es_ES
dc.title La concepción de conocimiento, ciencia y epistemología del alumno de la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem