Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Josefina Morgan Beltrán es_ES
dc.creator Omaira Mosquera Mosquera es_ES
dc.date 2016-11
dc.date.accessioned 2017-06-23T18:19:48Z
dc.date.available 2017-06-23T18:19:48Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier 2965 - RI003614.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5811
dc.description La gestión tecnológica, es una opción para que las organizaciones sean más competitivas y de esta manera puedan generar los mecanismos necesarios para anticiparse al cambio. Identifica factores clave del sector para explorar y explotar desarrollos tecnológicos, a través de la potenciación del capital humano. Por tanto, propicia: innovación, conocimiento, aprendizaje y creatividad. Las instituciones de educación superior tienen como propósito contribuir en el fomento de emprendimientos innovadores que permitan lograr un mayor bienestar a la sociedad, para aportar al crecimiento económico de las regiones. La pregunta de investigación que se pretende responder es ¿cómo la gestión tecnológica contribuye al fomento del emprendimiento de los estudiantes en las instituciones de educación superior? Y el objetivo es diseñar una propuesta de gestión tecnológica para el fomento del emprendimiento de los estudiantes en las instituciones de educación superior; por lo anterior, se presentan los diferentes aportes teóricos con respecto a los temas de: emprendimiento, gestión tecnológica, innovación tecnológica, ventaja competitiva, instituciones de educación superior. La metodología que se utiliza es cualitativa, con enfoque de estudio de caso, utilizando la fenomenología a través de entrevistas semiestructuradas y la observación no participante y realizando el análisis a través de la hermenéutica objetiva y con apoyo del sistema de análisis cualitativo Atlas Ti. En las reflexiones finales se detecta que las instituciones de educación superior pueden hacer un buen uso de la gestión tecnológica, a partir de la innovación como referencia la investigación y el aprendizaje, bajo un enfoque sociocultural de acuerdo al contexto, para lo cual, es necesario realizar un diagnóstico, sustentado en las regulaciones de la educación superior y el emprendimiento, el proyecto educativo institucional, las estrategias financieras y, que propicien una cultura del emprendimiento, donde la institución de educación superior logre una ventaja competitiva a partir de estudiantes emprendedores e innovadores, egresados empresarios, y se dé una relación entre el Estado, la empresa y la sociedad, para que de esta forma se acelere el emprendimiento dinámico en la región. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Gestión Tecnológica es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Ventaja Competitiva es_ES
dc.title Gestión Tecnológica para el Fomento del Emprendimiento en una Institución de Educación Superior es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem