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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Manuel Guzmán Treviño es_ES
dc.creator María Fernanda González Dorantes es_ES
dc.date 1999-02
dc.date.accessioned 2017-06-22T17:39:14Z
dc.date.available 2017-06-22T17:39:14Z
dc.date.issued 1999-02
dc.identifier 2949 - RI005225.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5791
dc.description Para hablar sobre este capítulo tenemos que recurrir forzosamente a la teoría Psicoanalítica, ya que como lo mencionamos anteriormente, nuestro objetivo primordial al hacer este trabajo fue el hacer consciente lo inconsciente. El Psicoanálisis invita a estar a la escucha del inconsciente, con el fin de descubrir las huellas de mecanismos psíquicos subterráneos que actúan totalmente en la vida educativa El estudiante coloca en la situación educativa los fantasmas de su pasado, que lo manejan sin darse cuenta, como hilos invisibles. El psicoanálisis ofrece la posibilidad de interrogar lo que ocurre en el campo pedagógico y compromete al educador a descubrirse en su relación con el alumno. La teoría Psicoanalítica trata de comprender el comportamiento de los componentes de la relación educativa en lo que tiene de individual y a buscar la significación de sus conductas. La tarea de descubrimiento no puede ser sino clínica. El método clínico se dedica a descubrir los aspectos latentes, no manifiestos, de las interacciones, a captar los signos ocasionales que surgen, para deducir su sentido. Volver a trazar la génesis de la relación, volver a encontrar los acontecimientos singulares que tienen una influencia decisiva sobre su desarrollo es permitir la comprensión de síntomas desencadenados en el plano socio - afectivo y el análisis de los mecanismos que se revelan. Retomaremos todo lo referente a la teoría del análisis de sueños, así como de lapsus, descifrar el tipo de mensajes a nivel manifiesto y latente que se puedan presentar en los grupos (en la medida de lo posible, sin caer en interpretaciones silvestres). Dentro del grupo lo que facilita el descifrar los mensajes latentes son los ¿emergentes¿ o portavoces, pues estos nos dan la pauta a seguir. Al igual que en el sueño en nuestras observaciones tomamos en cuenta hasta los rasgos más ínfimos, pues estos elementos que se pueden despreciar por carecer de aparente importancia pueden aportar una comprensión. A partir de ellos se pueden asociar otras situaciones que esclarezcan la conflictiva. De igual manera que en el sueño prestamos atención a los matices de la expresión lingüística que se daban en el aula y en las entrevistas. Como diría Freud, hay que tratar todo lo anterior como ¿texto sagrado¿. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Codificación es_ES
dc.title Situaciones grupales. Estudio de caso en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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