Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Rocío Arizbé Díaz García es_ES
dc.date 2011-06
dc.date.accessioned 2016-10-27T17:48:17Z
dc.date.available 2016-10-27T17:48:17Z
dc.date.issued 2011-06
dc.identifier 1192 - RI001990.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5783
dc.description La investigación reflexcionó teórica y empíricamente sobre el ser y el saber docente a través de las prácticas en el aula. Se apoyó en elementos teóricos de la pedagogia: su historia, herencia, la conciencia y reflexion sobre las prácticas y los efectos que produce. Esta investigación es importante porque hace falta elementos de discusión teórica y práctica; diálogos e interlocusiones entre docentes que les permita reflexionar, analizar, comprender el sentido y significado social cultural del ser y del saber docente. La tesis se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 16 (CETis), perteneciente a la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI); con planes y programas de estudio que orientan la practica docente y formaron a estudiantes en carreras técnicas terminales en artes gráficas y diseño y proyecto gráfico. Actualmente es bachillerato tecnológico. La metodología de corte etnográfico-interpretativo se apoyó en el método de la investigación-ación participante de Kemmis y MacTaggar (1988), que ilustró en tres momentos de reflexión, cómo la gestión educativa y los cambios en los mapas curriculares experimentados en menos de diez años influyeron de manera negativa sobre el acto de educar. Muestra que los profesores ignoran las teorías pedagógicas, la didáctica y las teorías educativas como ¿Didáctica Magna¿ de Comenio (2003), ¿El Emilio o de la educación¿ de Rousseau (2002), ¿Ensayos sobre el entendimiento humano¿ de Locke (2002), ¿Democracia y educación¿ de Dewey (2004), ¿Pensamiento y Lneguaje¿ de Vigotsky (2003); que expliquen su práctica y les permita una reflexión sobre la experiencia de ser y saberse docentes es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ser docente es_ES
dc.subject Saber docente es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title Reflexiones teórico- empíricas para la construcción de una pedagogía que permita comprender el ser y saber docente del CETis No. 16 es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem