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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Esther Castillo García es_ES
dc.creator María Eugenia Castillejos Solís es_ES
dc.date 2011-03
dc.date.accessioned 2017-06-22T14:24:09Z
dc.date.available 2017-06-22T14:24:09Z
dc.date.issued 2011-03
dc.identifier 2940 - RI005216.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5781
dc.description La autobiografía como género literario fue apenas reconocida a principios del siglo XIX, toda vez que con el arranque de las ciencias, el pensamiento del hombre apostara por definirse como un proyecto individual que repercutía en una vida impar para ser contada; se diría que empieza a pensarse en el autor que, apartado del anonimato, toma las características protagónicas de una figura inconfundible, subvirtiendo incluso el blanco de una meta legendaria: devolver y reivindicar con sus aventuras, la identidad y el lance legendario de su comunidad. Frontalmente hoy, la autobiografía, presupone en primera instancia a ese sujeto que frente al texto se repliega en una esforzada búsqueda del yo, de la conciencia, de la memoria, para ir al encuentro de su identidad. La escritura de este tipo de textos permite mostrar la autenticidad de su autor-idad en el qué y el cómo se narra una historia autobiográfica, otorgando la verdadera defensa al lector. En este contexto el análisis que aquí hacemos de Los buscadores de oro, texto autobiográfico del escritor latinoamericano del siglo XX, Augusto Monterroso, nos ha revelado -auspiciados por el decir de la crítica- elementos textuales con los que interpretamos el tejido de su identidad, considerándolo como una serie de interdiscursos socioculturales y artísticos que vienen dialogando ¿valga la redundancia- y reformulándose dentro y fuera del continuo de su obra. Desde nuestra propuesta, enfocada en el estatuto literario, hemos incorporado su autobiografía a esos primeros textos de ficción publicados en el libro Obras completas (y otros cuentos) (1959), tal proceder nos ha permitido mostrar el punto de partida y el arribo de una ruta de acento biográfico. Ceñidos a las teorías que dan cabida a las formas y a los modos que instalan los límites de los géneros literarios, nos hemos acercado a las que, entre otras discusiones, se dirigen al origen de los discursos en los que se asientan; de ello, el discurso del yo autobiográfico parecería concretizarse en una frontera (J.M. Pozuelo) o zona (M.E. Castillo) de realidades y ficciones, que atraviesan las series psicológica, histórica y literaria. Sucedidas en la experiencia de la tradición de autores y lectores (E. Bruss), las observaciones y los resultados de estos procesos discursivos se enmarcan en un contrato de lectura autobiográfica (P. Lejeune) para incidir en la des-composición del discurso autobiográfico, el que a partir de Los buscadores de oro, da cuenta y extiende la configuración y el funcionamiento del auto (M. Foucault), el bios (J. Olney) y la graphé (M. I. Filinich, L. A. Pimentel). Desde nuestra inclinación literaria este trabajo alienta una existente aventura del héroe protagónico sostenida ahora por una comunidad de lectores que se apartaría de una displicente y reducida lectura de autobiografía como ¿la vida contada por quien la escribe¿. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Augusto Monterroso es_ES
dc.subject Los buscadores de oro es_ES
dc.subject Autor autobiográfico es_ES
dc.title Los buscadores de oro de Augusto Monterroso, un espacio de identidad literaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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