Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alberto de Jesús Pastrana Palma es_ES
dc.creator Bernardo Nicolas Carranza Vazquez es_ES
dc.date 2013-11
dc.date.accessioned 2018-12-14T11:34:59Z
dc.date.available 2018-12-14T11:34:59Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/573
dc.description El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del capital humano sobre el desarrollo económico (Schultz, 1961), el primero medido con el índice educativo y el segundo medido con el índice del producto interno bruto (PIB) per cápita, en ambos casos obtenidos del informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio busca explicar por qué algunos países aparentemente son más eficaces cuando se trata de la relación resultante entre la generación de capital humano y el desarrollo económico. El análisis considera que dicha relación entre factores que funcionan bajo los paradigmas económicos del mercado, como es el caso de los mercados laborales que interactúan con las demandas de factores de producción. La hipótesis que guía este trabajo propone que hay factores intermedios del contexto de cada nación y mercados, que pueden ser endógenos o exógenos, que influyen en la relación entre capital humano y el nivel de desarrollo económico. Presenta el estado del arte que describe las corrientes teóricas y su evolución a nuestros días que podrían ampliar la explicación de las fallas aparentes de la teoría del capital humano y la descripción empírica de la imperfección de la teoría con respecto a la realidad evidenciada en diversos países, así como el análisis comparado entre México y Singapur motivado por el parecido de ambos países en el resultado del componente de índice educativo pero resultados muy diferentes en cuanto al índice del PIB per cápita, siguiendo el modelo de investigación y análisis comparado. Se plantea el resultado de los indicadores transversales de los países más sobresalientes en los 36 indicadores evaluados y que más contribuyen en la construcción o restricción del componente del índice del PIB per cápita de manera que con estos resultados se formula una propuesta de modelación econométrica buscando con ello una explicación multidimensional del fenómeno originalmente planteado. En el último apartado se busca generar aportaciones al cuestionamiento de por qué algunos países tienen mejores resultados en la generación de riqueza con similares cantidades de capital humano. es_ES
dc.description The principal object of this study is to analyze the influence of human capital on economic development (Schultz, 1961), firstly via an index of education and secondly via the index of Gross Domestic Product (GDP) per capita. In both cases, the data on human development was obtained from the United Nations Development Program (UNDP). The study tries to explain why some countries are apparently more efficient when considering the relationship between the development of human capital and economic development. The study considers the relationship between factors that operate beneath the regular economic paradigms of the market, such labor markets that interact with the demands of the factors of production. The hypothesis that guides this work proposes that there are intermediate factors in the context of each nation and market that are either endogenous or exogenous, and that also influence the relationship between human capital and the level of economic development. A review of the latest theoretical currents and their evolution to the present gives a more complete explanation of the faults in the theory of human capital, such as an empirical description of the theory in regard to real evidence in various countries, as shown by comparison of Mexico and Singapore, motivated by the similarity in their educational indices but a dissimilarity in their GDP per capita according to our comparative analysis. If you compare the results of the indicators across the countries that standout in the 36 indicators evaluated that contribute the most to the growth of GDP per capita, the results can also be used as the basis for an econometric model that gives a multidimensional explanation of the phenomena originally noted. Finally, we seek to generate contributions to the question of why certain countries have better results in the generation of wealth with similar quantities of human capital. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Capital humano es_ES
dc.subject Desarrollo económico es_ES
dc.subject Econometric modeling es_ES
dc.subject Economic development es_ES
dc.subject Human capital es_ES
dc.subject Modelación econométrica es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Mercados duales, el capital intelectual y humano, una dimensión de la competitividad es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CAVB651117HDFRZR07 es_ES
dc.contributor.identificador PAPA791003HDFSLL03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem