Descripción:
Esta investigación adopta una perspectiva histórica sobre los esfuerzos para mejorar la raza humana conocida tanto en la antigüedad, como en los tiempos modernos, como la eugenesia. Demuestra que estos esfuerzos, desde sus orígenes históricos hasta el presente, han dado lugar a más daño que bien. Abarca los proyectos eugenésicos de la cultura hindú de 1700 a.C. a través del mundo griego antiguo y la época medieval hasta el siglo XIX, cuando los avances científicos en la medicina cambiaron el contexto social y ético de la relación médico-paciente. Basando sus esfuerzos en la teoría de la evolución del siglo XIX de Charles Darwin y las predicciones demográficas de Thomas Malthus, Sir Francis Galton dio a la eugenesia un nuevo marco teórico afirmando que la práctica era una ciencia importante para la sobrevivencia de la raza humana. A finales de los siglos XIX y los principios del XX el movimiento eugenésico tuvo gran aceptación en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, después de las atrocidades de la ¿higiene racial¿ nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el mundo desautorizó el movimiento eugenésico. A pesar de esto, con orígenes distintos en la investigación genética en el siglo XIX y el movimiento de la bioética de finales del siglo XX surgieron nuevas posturas éticas. Hoy en día, los avances en la ciencia médica y la tecnología han planteado la posibilidad de una nueva eugenesia basada en la biología sintética y la ingeniería genética. Estos avances, que pueden amenazar el concepto de la naturaleza humana, requieren re-evaluación ética y la regulación pública.