Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Sabina Garbus Fradkin | es_ES |
dc.creator | Elia Fuentes Ramírez | es_ES |
dc.date | 1999-04 | |
dc.date.accessioned | 2017-06-12T14:34:38Z | |
dc.date.available | 2017-06-12T14:34:38Z | |
dc.date.issued | 1999-04 | |
dc.identifier | 2903 - RI005179.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5736 | |
dc.description | El objetivo de este trabajo de investigación es el conocer cómo se establecen las relaciones de los alumnos y maestros de Bachillerato tecnológico en diferentes materias, y si la forma de relacionarse influye en la aprehensión de los contenidos. Se tomó especial interés en los acuerdos explícitos e implícitos que determinan esta relación (negociaciones) y que la singularizan; por lo que para acceder al objeto de conocimiento se eligió la etnografía, ya que permitía indagar como los sujetos construyen y reconstruyen su realidad. Siendo el contexto áulico, el lugar elegido, la presente investigación cae en los límites de lo que se llamaría estudio micro, y que presupone la observación de la cotidianidad de un pequeño mundo. Para detectar como se establecían las relaciones en materias de especialidad, tronco común, y teóricas y prácticas, se eligieron tres grupos de observación; realizando registros en video, los que en su mayoría fueron transcritos para posteriormente ser analizados. Las categorías de análisis se agruparon en cuatro rubros principales: interacción, concepción de aprendizaje, tratamiento del contenido, así como evaluación y acreditación, ya que se observó que las prácticas que se realizaron giraron en torno a estos aspectos. La teoría de los campos de Bourdieu permitió, principalmente, explicar el funcionamiento de las clases que se observaron, en tanto se mostró que funcionaron como entidades sociales en donde los integrantes invirtieron su energía para obtener un capital común; se observó que el capital estuvo determinado por las necesidades y demandas de cada uno de los que invirtieron en el juego de apropiación (profesores y alumnos), encontrándose dos niveles de negociación: con el contenido y con la acreditación. Instaurándose la negociación a partir del conflicto, en vista de que presupone relaciones de poder que se mueven con la tendencia de quien lo asume, por lo que la negociación, al igual que el poder, se construyó sobre una base objetiva de fuerza cuyo fundamento estuvo en la acumulación de capital. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Negociación | es_ES |
dc.subject | Capital | es_ES |
dc.subject | Poder | es_ES |
dc.title | La negociación en el salón de clases: un acercamiento en educación tecnológica | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |