Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Reyna Gabriela Limón González es_ES
dc.date 2011-08
dc.date.accessioned 2016-10-27T17:13:49Z
dc.date.available 2016-10-27T17:13:49Z
dc.date.issued 2011-08
dc.identifier 1188 - RI001957.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5728
dc.description La presente investigación partió de la observación empírica de las formas de ser y valorar de los alumnos de 5° grado, respecto de situaciones de conflicto, en una escuela primaria particular, del municipio de Corregidora, Querétaro. Es un estudio cualitativo de corte fenomenológico. El objetivo a lograr en esta investigación se centró en conocer la percepción de los alumnos de 5° grado ante el conflicto escolar. Para conocer lo que los alumnos experimentaban en estas situaciones adversas, se recurrió a dos técnicas: la entrevista semiestructurada y la observación participante. La entrevista se realizó a una muestra intencional de 15 alumnos de los 3 grupos de 5° grado. En la primera parte se formularon preguntas semiestructuradas y en la segunda parte se propusieron algunas situaciones dilemáticas de las cuales se obtuvo mayor información de cómo los alumnos perciben el conflicto. Se llevó a cabo un registro de observación de diferentes eventos escolares, se eligieron 9 que ilustraban situaciones conflictivas respondiendo a las preguntas ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? El marco teórico retomó conceptos como educación, prevención y provención del conflicto, resiliencia y la acción social. En un primer momento se agrupó la información de acuerdo a las categorías señaladas en el marco teórico, posteriormente se formularon cuatro categorías que abarcaran las respuestas de los alumnos las cuales fueron: clima social, clima afectivo, clima valoral y clima efectivo, dividiéndolas en percepciones positivas y negativas. La realización de este estudio permitió resaltar que el conflicto es inherente a la vida y no lo podemos evitar, pero si podemos aprender determinadas habilidades que permitan afrontarlo, cuando éste se encuentra en su etapa inicial. Se concluyó que es posible que esta investigación sea la plataforma para el diseño de un programa escolar que trabaje por favorecer la provención y la resiliencia en sus alumnos, que favorezca el desarrollo humano y social, educando de este modo ideas, sentimientos y prácticas de los alumnos que genere un mejor ambiente escolar. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Prevención y provención del conflicto es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.title Prevención y provención del conflicto en niños de educación primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem