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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica María Muñoz Cornejo es_ES
dc.creator Jabel Reséndiz González es_ES
dc.date 2007-11
dc.date.accessioned 2016-08-17T14:51:55Z
dc.date.available 2016-08-17T14:51:55Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier 289 - RI001026.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5719
dc.description El objetivo de esta investigación es gestionar la Tecnología de Información (TI), para deducir y valorar la productividad del Recurso Humano (RH) que utiliza los sistemas de información, como herramienta de trabajo. El análisis se realizó en base a métodos estadísticos donde se aplicó muestreo estratificado en cada una de las áreas funcionales del negocio. El instrumento con siete preguntas, se aplico al 100% de los despachadores del área de tráfico; donde se obtuvieron datos relevantes en función de las variables de la hipótesis. El instrumento fue contestado al final de cada turno de trabajo, los datos fueron procesado por cada pregunta donde se estudiaron los porcentajes de las respuestas en parámetros de viajes y tiempos, buscando los denominados <<efecto producción-tiempo>> y <<efecto tiempo-uso>> logrando obtener la eficiencia, eficacia y productividad por despachador, que usan los sistemas de información como herramienta de trabajo. En total se obtuvieron 110 de 116 respuestas (95%). Todas las preguntas tuvieron un índice de respuesta superior al 95%, en el 3.5% de los casos, había al menos una pregunta sin respuesta y en el 1.7%, al menos 2. El efecto producción-programada vs producción-generada, están relacionadas con los indicadores, productos meta y producto. El efecto tiempo-uso y tiempo-ocioso, están relacionadas con el indicador¿medios utilizados¿. Finalmente en la opción múltiple, el 90% de los despachadores se quejan del bajo rendimiento de la TI. La buena administración de la TI, hace que los recursos estén en buenas condiciones de rendimiento, con la finalidad de incidir en la productividad de los procesos del negocio. La administración de la TI, se oriento en analizar y evaluar el rendimiento de la TI, presentando un bajo rendimiento hasta un 20% de su disponibilidad, afectando la productividad de los usuarios que hacen uso de los sistemas de información, entre las 11:00 y 17:00 en los cinco días de la semana. En conclusión el hacer uso de la TI, no garantiza el incremento en la productividad del RH, existe una relación dependiente de la productividad del RH y el rendimiento de la TI; a mayor rendimiento en la TI, mayor productividad de los usuarios que hacen uso de los sistemas de información. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Tecnologías de información es_ES
dc.subject Productividad es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.title La administración de la tecnología de información como una estrategia que incide en la productividad del factor humano. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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