Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Xochitl Raquel González Loyola Pérez | es_ES |
dc.creator | Sara María Ríos Sacher | es_ES |
dc.date | 2016-09 | |
dc.date.accessioned | 2017-06-02T14:14:42Z | |
dc.date.available | 2017-06-02T14:14:42Z | |
dc.date.issued | 2016-09 | |
dc.identifier | 2797 - RI002960.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5602 | |
dc.description | La industria tradicional del tabique rojo artesanal ha sido mundialmente investigada con el propósito de mostrar la considerable emisión de partículas contaminantes a la atmosfera. Lo que estas investigaciones han mostrado son en su mayor parte cuestiones sobre el mundo material que rodea a esta industria, se habla sobre la ineficiencia al momento de la quema del tabique, la escasez en recursos de los tabiqueros, los daños a la salud que tienen los tabiqueros y los vecinos de la zona, el uso de combustibles baratos y altamente contaminantes entre otras especificidades cuantificables, sin embargo el tema nuclear al que llegan los resultados de todas éstas es la necesidad de un cambio que reduzca el impacto que los hornos tradicionales generan en salud, la economía local, la operación de esta industria fuera de la normatividad vigente y por supuesto el daño ambiental. En esta investigación-intervención nos acercamos a la implementación de una propuesta de cambio, el proyecto de reconversión de hornos tradicionales a hornos ecológicos MK-2 en la comunidad rural de San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro. La petición de nuestra intervención se hizo sobre la base de la consideración por parte de los implementadores, de que a pesar de ser esta tecnología un excelente sustituto para los hornos tradicionales, debido a que contrarresta todos los aspectos mencionados anteriormente así como de no tener mayores cambios en su uso, la pregunta en auge permanecía: ¿Por qué los tabiqueros no aceptan esta tecnología? Guiadas por esta pregunta enfocamos esta investigación-intervención para desplegar la situación que se vive durante el proceso de la implementación de una nueva tecnología y para evidenciar que la intervención desde la psicología social es necesaria para identificar los elementos claves para propiciar el cambio y abrir las posibilidades para alcanzarlo. Este objetivo se alcanzó mediante un abordaje cualitativo, que se conformó de investigación documental, observación participante, entrevistas semi-estructuradas, grupo de discusión, redes semánticas y del registro a través de diarios de campo. El análisis de dichos elementos fue realizado desde una mirada transversal orientada por la postura crítica de la realidad. El marco teórico que sostuvo esta investigación fue la articulación de las teorías ¿Las representaciones sociales¿ y la ¿Psicología Social Comunitaria¿. ii Las conclusiones más relevantes fueron; en términos generales la reafirmación de la necesidad de la psicología social dentro de la implementación o cambio tecnológico, y más específico que la principal dificultad para generar el cambio de hornos en San Nicolás, se encontraba dentro del acto de comunicación, no sólo en términos de contenido sino en las connotaciones afectivas que de este emergen, las cuales has sido construidas a lo largo del devenir histórico de la comunidad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Representación social | es_ES |
dc.subject | Psicología social comunitaria | es_ES |
dc.subject | Horno ecológico MK-2 | es_ES |
dc.title | Las representaciones sociales en la implementación del horno ecológico MK-2 en la comunidad de San Nicolás | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Social | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |