Descripción:
La investigación está dividida en cuatro aspectos: El teatro mexicano de la primera década siglo XXI. Semiótica del texto dramático. La dramaturgia de Bárbara Colio. Análisis comparativo semiótico de las obras La habitación y Pequeñas certezas. La indagación es documental y se respaldará de material bibliográfico y hemerográfico. Se enfatizarán las propuestas de los investigadores Armando Partida Tayzan referente al teatro mexicano y Benito Cañada Rangel en cuanto a los aspectos de semiótica y semiología teatral. Se dará un breve bosquejo de la dramaturgia mexicana partiendo de 1950 a 2000, con la intensión de explicar una panorámica del cambio que se suscitó en el pensamiento, temática y formas de escritura de la última mitad del siglo XX. Esta generación se nombrará Novísima Dramaturgia. Se expondrá a los dramaturgos más representativos de la primera década del siglo XXI, que se reconocerá como Generación Narratúrgica y su forma de escritura conocida como Narraturgia. La cual plantea la ruptura con la estructura aristotélica. Estos dramaturgos afirman que lo narrativo se supedita a lo dramático y se rompen los márgenes miméticos del texto dramático. Se hará una diferenciación entre semiótica y semiología teatral. se explicarán aquellos signos reconocidos por el lector y espectador, reiterativos de los mensajes sociales; signos que se universalizan bajo la perspectiva de la globalización. marcando la diferencia entre Narraturgia y Posmodernismo. Se analizarán las obras dramáticas de Bárbara Colio, trascendencia. importancia y legado dentro de la dramaturgia mexicana contemporánea. Se ratificará que Colio es representante de la Generación Narratúrgica y se comprobará que su escritura se anexa más a los aspectos del posmodernismo y no tanto a los narratúrgicos. Se compararán tres signos teatrales mostrados en las obras La habitación y Pequeñas certezas: la lluvia, el perro y la playa. Estos tres signos refuerzan los temas de la autora: la soledad. la muerte y la desolación. Realidad de una sociedad mediatizada, posmoderna y globalizada. Posmodernidad más que Narraturgia, es lo que se concluirá en este análisis de La habitación y Pequeñas certezas. Dejando como propuesta una reflexión del teatro mexicano narratúrgico y estudio semiótico de la dramaturgia de Bárbara Colio.