Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Andrea Leticia López Pineda | es_ES |
dc.creator | Héctor Martínez Ruiz | es_ES |
dc.date | 2012-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T19:32:35Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T19:32:35Z | |
dc.date.issued | 2012-11 | |
dc.identifier | 2777 - RI004998.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5578 | |
dc.description | La finalidad de esta tesis consiste en explicar la influencia que tiene la educación entendida como práctica de amor sabiduría y libertad en los cambios culturales que se presentan en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. El punto de partida fue realizar un análisis hermenéutico a través de la historia de la educación, para identificar si podemos hablar de educación o instrucción; logrando identificar que dicha práctica social no es tal, sino simple instrucción, encaminada a justificar y reproducir mecanismos de diferenciación sociocultural para establecer quién debe mandar y quien obedecer. Aclarado este punto se ofrece un panorama al respecto para fundamentar esta idea y enseguida se realiza una lectura diferente, cuyo trazo, hecho desde la poíesis educativa, nueva meta en el camino y también nuestro punto de inicio, nos conduce a identificar el poder asimétrico, como en el caso de maestros y estudiantes que asumen posturas contra-hegemónicas, generando expresiones culturales desde abajo, acordes a sus necesidades y a las de la comunidad que pertenecen, situación que acaba reflejándose en los cambios culturales que ocurren en la localidad mencionada, mostrando cómo, a ratos, la educación deviene en comunidad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Poíesis | es_ES |
dc.subject | Cambio cultural | es_ES |
dc.title | Educación y cambio cultural en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |