Descripción:
El presente estudio describe las actitudes y las expectativas hacia el Cálculo de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres ¿Salvador Allende¿ de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel Norte periodo 2012-2, Querétaro, México; en una muestra de 149 estudiantes pertenecientes a los turnos matutino y vespertino de educación escolarizada. El estudio se fundamenta en la Teoría de las Actitudes (Allport, 1935; Thurstone 1975, citados en Summers, 1978) y en la Teoría de las Expectativas (Bandura 1977; Reeve, 2010). Las actitudes como las expectativas son constructos importantes de la Psicología Social y se vinculan de manera directa con la identidad y la subjetividad del estudiante de bachillerato, dotado de una dimensión cognitiva, emocional y conductual (Mann, 2008). La metodología aplicada fue mixta, con una mayor tendencia a lo cualitativo y tuvo un diseño no experimental descriptivo transeccional. Asimismo se realizó una triangulación de métodos de recolección de datos ¿entrevista, encuesta y escalas tipo Likert¿. Los hallazgos ponen en evidencia la postura de rechazo de la mayoría de los estudiantes hacia la metodología de enseñanza y el examen escrito como forma predominante de evaluación. También se encontró que los estudiantes manifestaron más sentimientos negativos que positivos hacia la clase de Cálculo. Por otro lado, los estudiantes se destacaron por manifestar altas expectativas hacia el curso de Cálculo en aspectos relacionados con: el aprendizaje, la metodología de enseñanza, al ambiente de clase, la forma de evaluación y el desarrollo de algunas habilidades matemáticas. Así como de la superación de dificultades en la apropiación y comprensión de algunos conceptos matemáticos. Los anteriores aspectos permitieron tener una mejor comprensión de las reacciones actitudinales y de las expectativas manifestadas por un grupo de estudiantes ante el curso de Cálculo, las cuales constituyen un marco de referencia para la toma de decisiones tendentes a crear un ambiente áulico dialógico y de armonía entre aprendices y maestro, con miras a que el estudiante cultive de manera paulatina una disposición favorable hacia el estudio de las Matemáticas.