Descripción:
La enseñanza del cálculo es un gran desafío, su aprendizaje trae aparejado numerosas dificultades por lo que es necesario que los profesores de matemáticas cuenten con distintas herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje. Para lograr esto se propone utilizar la historia y la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología es una realidad que viven los alumnos, es algo que los atrae y los motiva, además en la actualidad existen muchos software matemáticos con los cuales se facilita la resolución de problemas, pero no sólo eso, también se les puede presentar gráficas, familias de ecuaciones, aplicaciones reales, etc.
Esta tesis es una propuesta de enseñanza-aprendizaje, en nivel universitario, para la materia de Calculo Diferencial, con la que se pretende guiar a los alumnos en el análisis y reflexión del concepto de límite.
En principio el trabajo presente describe acerca de la actual enseñanza-aprendizaje del concepto de límite y se justifica la propuesta. Así como también profundiza en la importancia de incluir la historia y la tecnología en las matemáticas, como una herramienta para que el alumno contextualice conceptos matemáticos. En lo que respecta al concepto de límite, se presentan las principales dificultades que tiene el alumno al aprender dicho concepto y el proceso de la construcción de la definición formal del concepto desde el siglo V a.C. hasta principios del siglo XIX.
Con lo cual se presenta la propuesta didáctica que incluye una prueba realizada para detectar algunas dificultades en el aprendizaje del límite