Descripción:
El objetivo de este trabajo de tesis es implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) Distribuido para la detección de zonas de mayor índice de accidentes en carreteras federales, y tener la posibilidad de establecer medidas preventivas y de mejoramiento que contribuyan a reducir el número de accidentes mediante el sistema propuesto. Actualmente los SIG son objeto de estudio de innumerables artículos y temas de investigación, por una parte debido a la posibilidad de tener acceso a mapas e información de bases de datos a través de Internet, y por otro lado a las ventajas de uso y manejo de la información generada de estos mismos. Dado el surgimiento de software libre, de especificaciones para implementación de estándares en SIG Distribuidos y la existencia de herramientas convencionales para acceso a Bases de Datos, es posible desplegar información geográfica de carreteras federales y su caracterización en un navegador Web. En primer lugar, se establecieron los procedimientos de segmentación dinámica para la representación de carreteras en segmentos de 500 m, así como los algoritmos de programación para vincular la información de accidentalidad, aforo vehicular y estado superficial de la vía con dichos segmentos. Posteriormente, se elaboró la representación geográfica mediante herramientas que implementan estándares para la difusión de datos geoespaciales vía Internet. Finalmente, se desarrolló un módulo para integrar en una aplicación Web la captura, consulta y actualización de las Bases de Datos con información de accidentes. De esta forma se difunde información geográfica en segmentos de 500 m vía Internet para la localización de zonas de mayor índice de accidentes en carreteras federales e identificación de características, tales como estado superficial de la vía y aforo vehicular, mediante formatos que facilitan el intercambio de información territorial y que implican un menor costo para el usuario.