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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Guillermo Torres Vargas es_ES
dc.creator Adriana Aglae Aguilera Moreno es_ES
dc.date 2012-08
dc.date.accessioned 2016-08-04T17:30:56Z
dc.date.available 2016-08-04T17:30:56Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier 117 - RI000115.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5505
dc.description Este trabajo pretende describir paso a paso el procedimiento para realizar un estudio costo-beneficio para proyectos de infraestructura terrestre, tomando en cuenta los conceptos de los Índices económicos. Si los indicadores económicos: Valor Presente Neto (VPN) es mayor a 0, el (IR) Índice de Rentabilidad es mayor o igual a 1 y el (TIR) Tasa Interna de Retorno sea la tasa de actualización para la cual el VPN es igual a cero; entonces el proyecto se considerará rentable. Se propone realizar esta tesis como una herramienta metodológica que sea amigable para cualquier persona que no tenga muchos conocimientos en el área de economía para la elaboración de un estudio económico costo-beneficio en un proyecto superficial de la red nacional de carreteras, así como los procedimientos para el cálculo del mismo y las ventajas de la evaluación, tomando en cuenta el índice internacional de rugosidad de la carretera. Se propondrá explicar paso a paso (una propuesta metodológica) de cómo hacer dicho análisis. El análisis económico representa la vida útil del proyecto, es el periodo durante el cual se lleva a cabo la inversión, se obtiene la recuperación de la misma y el margen de utilidad global del proyecto. Dicha inversión representada por un costo, así como la utilidad representada por los beneficios, permiten al analista estimar los indicadores de rentabilidad económica del proyecto, a una tasa de actualización predeterminada. El no hacer un análisis económico previo al proyecto para infraestructura vial puede provocar pérdidas económicas en el país y un retraso en el crecimiento social. La evaluación económica basada en el análisis Costo-Beneficio es de gran utilidad en la toma de este tipo de decisiones, ya que permite comparar el beneficio social esperado con el costo de oportunidad de la inversión. En todo análisis costo-beneficio, se debe partir de una condición inicial o actual (sin proyecto) y una condición futura (con proyecto). Existen varios criterios que intervienen en el proceso de evaluación, los cuales pueden ser de tipo económico, social o financiero. En nuestro caso nos referiremos a aquellos de tipo económico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Infraestructura terrestre es_ES
dc.subject Costo es_ES
dc.subject Beneficio es_ES
dc.title Análisis económico para proyectos de infraestructura carretera (Una propuesta metodológica) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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