Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Andrea Leticia López Pineda | es_ES |
dc.creator | Enriqueta Del Carmen Ángeles Salazar | es_ES |
dc.date | 2007-10 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T17:45:03Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T17:45:03Z | |
dc.date.issued | 2007-10 | |
dc.identifier | 2701 - RI004924.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5486 | |
dc.description | El origen del Modelo Educativo Siglo XXI para la Educación Superior (MESXXI) fue una clara estrategia y un imperativo inaplazable para los Institutos Tecnológicos del País, que tenían una fuerte exigencia de atender las presiones de los organismos Internacionales implicados en la calidad educativa.(OCDE) Este trabajo se realizó, teniendo como marco de referencia la situación de ambivalencia e indefinición que se percibía en el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) con respecto a la aplicación del Modelo. En su Dimensión Académica el MESXXI tiene una clara concepción constructivista y de aprendizaje significativo. La carrera de Agronomía es la que presenta más problemas de reprobación y deserción escolar, por ello se toma como objeto de estudio para caracterizar las estrategias constructivistas que utilizan los profesores de la materia de Matemáticas I. El objetivo de este estudio es analizar el impacto y trascendencia del constructivismo que se presenta como principal sustento del MESXXI para la Educación Superior en la materia de matemáticas I de la carrera de Ingeniero Agrónomo. METODOLOGÍA. Se realizaron registros etnográficos en la materia de matemáticas I que se imparte en el primer semestre de la carrera de Agronomía. El grupo ¿B¿ del primer semestre de Agronomía estaba integrado por 30 estudiantes, estos jóvenes pertenecen a la generación que ingresó al ITR, en agosto del 20061. Se realizó en el semestre Agosto -Diciembre 2006 RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Los registros etnográficos, duraron dos meses y medio y en ellos se revela la ausencia del constructivismo y de aprendizaje significativo. Las clases que se impartían fueron tradicionalistas, aunque se relacionaban los contenidos con temáticas de la carrera. Además, se identificaron mecanismos de poder y de control en dos niveles: En la dinámica institucional y en las situaciones de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Paralelamente a la supuesta aplicación del Modelo se presenta la Certificación de procesos ISO 9001-2000 que constriñe la vida académica de la Institución y que de suyo es contradictorio a lo que el Modelo propugna para el desarrollo profesional del estudiante del Siglo XXI. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Modelo educativo | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Poder | es_ES |
dc.title | Impacto y trascendencia del constructivismo, principal sustento del modelo educativo siglo XXI. Un estudio de caso | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |