Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jesús González Aguilar | es_ES |
dc.creator | Enrique Montes Aguilera | es_ES |
dc.date | 2003-04 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T17:10:01Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T17:10:01Z | |
dc.date.issued | 2003-04 | |
dc.identifier | 2698 - RI004922.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5480 | |
dc.description | El cómic norteamericano es entonces una forma de expresión que se ha desarrollado en parte gracias al desempeño de las partes que lo confeccionan (principalmente argumento y dibujo); cada elemento en el cómic (color, texto, tintas, globos de dialogo, etc.), puede tener una persona o equipo dedicado completamente a él, con Jo que estos elementos evolucionan cada vez para desarrollar mejor su función. Con esta "especialización" de cada componente, en el cómic converge la creatividad y expresión de diferentes personas desarrollando su función, lo que a su vez deriva en una mayor atención de estos elementos que podrían pasar inadvertidos. El cómic se nutre de algunas de las Bellas Artes y artes aplicadas, que enriquecen su expresión otorgándole bases para su mejor desarrollo. La evolución de los aspectos influenciados por el dibujo, pintura, diseño gráfico etc., ha llegado a niveles de calidad considerable; ahora la cinematografía es objeto de alimentación, cada vez con mayor influencia el llamado séptimo arte se manifiesta a través de principios técnicos y narrativos en el cómic, y parece será una disciplina de apoyo importante para el cómic en los próximos años. Sin embargo, el aspecto visual está supeditado a una apreciación de corte similar a la literatura, por desarrollarse a través de múltiples páginas, esto presenta una variante para ambas formas de expresión; una expresión visual secuenciada en páginas, y una narración escrita donde la parte visual va mucho más allá de la labor de las viñetas, involucrándose por completo en la historia. Estos dos aspectos; argumento y dibujo, son sus ingredientes fundamentales, se encuentran auxiliados por la creatividad y sensibilidad artística de quienes desarrollan las demás etapas y elementos, los cuales se desarrollan en función del contexto y estilo de los dos mencionados elementos principales. La evolución del cómic en Jos últimos años ha sido evidente, para ello entre otras cosas, la tecnología digital ha jugado un papel relevante, es seguramente la herramienta que ha orientado al cómic hacia una nueva perspectiva, y ha permitido una más compleja elaboración, permitiendo también complejidad en los temas del argumento. Por otra parte, el gore es una forma de expresión fundamentada en su carácter explícito, esta es probablemente su principal característica además de la sangre, que no se mantiene como constante de obra en esta manifestación. El gore se ha manifestado en diferentes disciplinas de las artes, surge en la cinematografía y después llega a los soportes pictóricos, donde a pesar de su intención cruda y directa, la técnica es un elemento de reconocible calidad. La producción gore es accesible principalmente por medio de la música, no es aún muy extensa su distribución como obra visual por sí misma, lo cual ha dificultado su identificación como corriente expresiva, de esta forma abarcamos obra no precisamente gore, que ayuda a definir la ideología principal de esta tendencia, ya que este tipo de contenidos se han presentado en otras manifestaciones, de características menos enfáticas. Los principales argumentos que avalan al gore como una creación visual, residen en: técnica, contexto, idea y creatividad, estos elementos representan una sólida barrera entre el gore e imágenes sin pretensiones artísticas, que en un momento dado pueden parecer similares. La labor de estos cuatro elementos es también justificar la elocuencia de la obra, que a través de ellos se comprenda el por que Ja obra es así, ya que pueden abordarse otras formas para comunicar la misma idea, pero el gore lo hace por medio de la más explícita. El gore es principalmente expresivo, no pretende la belleza sino expresar de forma fulminante y directa, ¿a caso no es la expresión humana, una de las principales características del arte?, además el gore provoca sensaciones y probablemente una reflexión. Expresión, estímulo de sensaciones y pensamientos; elementos presentes en el gore, reconocidos como características fundamentales en el arte. La imagen para los CD's nace con un propósito utilitario, su expres1on esta ligada y supeditada a la obra musical. Dentro de las artes utilitarias, el CD testifica la simbiosis entre dos formas diferentes de expresión, donde la imagen es el anexo de la música. La imagen de CD' s, transmite una idea aún cuando esta puede no ser propia, lo cual no precisamente le resta valor, pues como ya mencionamos, dentro de las artes utilitarias el artista se ve ante la necesidad de enfocar su objetivo, con un fin impuesto por otro elemento. Aún cuando la portada recibe la mayor carga de la expresión visual, los demás elementos cumplen una función importante y específica, que debe ser minuciosamente atendida pues estos elementos influyen también en la percepción del espectador. El CD manifiesta notables cambios ante su predecesor, que implican ventajas y adversidades, por una parte el tamaño compacto permite una mayor ergonomía, mientras que pierde el amplio formato de portada, sin embargo la portada muestra una mayor resistencia al estar contenida en un acrílico etc. La música contenida en un objeto da pie a esta forma de expresión visual, que día a día se vuelve un elemento más importante para el audio, requiere atención especial pues sin él la música sería fastidiosamente identificable. Su tarea también consiste en guiar al espectador, hacia el contexto que el músico ha pretendido expresar, ya que desde la portada comienza una cierta sugestión y predisposición ante lo que vamos a escuchar, de esta forma el elemento visual en la música es sustancial, pues el interprete no querrá ser escuchado con una mala disposición de su auditorio. Las técnicas y formatos son extensas, aún dentro de las limitantes principalmente de presupuesto y reproducción, el óleo es una de las más recurrentes, aunque este es un aspecto libre. La imagen, similar como ocurrió con la letra (lyrics), es ahora un aspecto imprescindible del CD actual, la simbiosis de la expresión escrita, musical y visual, crean una obra muy completa donde estos elementos sueldan cada vez más. Estas 3 formas de expresión visual se desarrollaron durante el siglo pasado y se encuentran en un punto donde probablemente su evolución continuará, a la espera de ver en que forma son influidas y apoyadas por la tecnología, la cual que parece tendrá la más evidente evolución en el presente siglo. Así mismo las formas de expresión visual del cambio de milenio seguramente se verán influenciadas e intervenidas por la tecnología, adaptándose al paso que plantea la evolución y muchas de ellas procurando desarrollarse cerca del quehacer cotidiano del hombre. La evolución acelerada de los últimos años, nos hace suponer que pronto habrá una mayor explosión de manifestaciones de este tipo, acercando de forma más estrecha al hombre con las creaciones de principios artísticos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.subject | Gore | es_ES |
dc.subject | CD 's | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Análisis de 3 formas de expresión visual del cambio de milenio | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Artes Visuales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |