Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Vicente López Velarde Fonseca es_ES
dc.creator Elsa Cristina Navarrete Ochoa es_ES
dc.date 2010-01
dc.date.accessioned 2017-05-24T14:49:46Z
dc.date.available 2017-05-24T14:49:46Z
dc.date.issued 2010-01
dc.identifier 2683 - RI004911.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5463
dc.description Incluso antes de iniciar el s XXI, se ha reflexionado sobre la definición de las circunstancias en que se vive, con el propósito de dar respuestas al escenario de la vida contemporánea. La globalización, etapa superior inevitable del capitalismo, da lugar preferente al mercado, impone a través de la comunicación mediatizada una nueva cultura en que el personaje protagónico es la mercancía y en donde la producción artística se ve sometida a sus leyes. El sujeto posmoderno debe ahora preocuparse por buscar alternativas que le alcancen para entender su entorno y transformarlo sin llegar antes a su propia destrucción. El propósito de esta investigación es conocer la confluencia de los diferentes agentes educativos en materia artística, en el proceso de formación de valores estéticos en los niños de los cursos de Iniciación Musical de la FBA. Esta investigación es de alcance exploratorio con un diseño no experimental, en que se optó por una muestra no probalística. Los sujetos tipo elegidos son individuos de diez u once años de edad que: a) hubiesen estudiado en los cursos de Iniciación Musical de la FBA por más de cinco años y b) de nuevo ingreso a estos cursos y que manifestasen alguna, poca o ninguna experiencia al respecto en otra institución. Se aplicó una entrevista semiestructurada basada en el protocolo del método clínico, en que se determinaron dos categorías de estudio: lo artístico y lo exitoso. Los resultados demostraron que los estudiantes que han abordado el estudio artístico en forma sistematizada y disciplinaria poseen mayor profundidad de reflexión en el reconocimiento de valores estéticos, con diferencias estadísticas de hasta un cincuenta por ciento, en oposición de quienes no han realizado estos estudios y sus referentes están mayormente relacionados con los valores del mercado. Los principios idealistas de la educación artística y/o musical, que en su momento fueran desarrollados por Schiller, o Vico, sostenidos por ideales humanistas, no debieran ser abandonados por el hombre de actualidad, antes bien es menester retomar equilibrio en esta realidad de prevalecencia de los bienes tecnológicos y mercantiles. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (114 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Estetización de la mercancía es_ES
dc.subject Espectacularización es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Estudio comparativo del proceso de formación de valores estéticos de los niños del curso de iniciación musical de la FBA-UAQ es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 54969 es_ES
dc.folio BAMAN-54969 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem