Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alberto de Jesús Pastrana Palma es_ES
dc.creator Hugo Becquer Paz Quintero es_ES
dc.date 2016-05
dc.date.accessioned 2017-05-23T18:51:06Z
dc.date.available 2017-05-23T18:51:06Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier 2674 - RI002935.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5452
dc.description Con el desarrollo de la presente tesis doctoral, el autor se propuso identificar los factores tecnológicos que permiten el diseño de un modelo de gestión tecnológica para el desarrollo de programas de posgrado a distancia en las Instituciones de Educación Superior colombianas. Para alcanzar el objetivo, se adoptó la metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa. Para la metodología cualitativa se diseñó una entrevista conformada por cinco preguntas abiertas que permitieron alcanzar una parte de los objetivos específicos con tres instituciones donde se realizaron las entrevistas. Se aplicó el enfoque de casos para evaluar cinco instituciones de Educación Superior Colombianas, cuatro con programas de posgrado a distancia (Universidad Manuela Beltrán, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Autónoma de Occidente) y una con programas de posgrado presenciales (Universidad Libre Seccional Cali) para con ésta última realizar comparaciones; todas localizadas en las principales ciudades del país. La metodología cuantitativa se aplicó también a cada uno de los casos, para lo cual se construyó un instrumento de encuesta que se trabajó en cuatro de las instituciones seleccionadas. Esta encuesta se evaluó con el alfa de Crombach, primero con un piloto para uno de los casos y luego en cada grupo de los casos encuestados. Se utilizó la regresión lineal múltiple, para demostrar la hipótesis que el dominio de las TIC (cultura tecnológica) de los profesores de posgrados a distancia dependía de la experiencia como estudiante de programas en la modalidad y de la experiencia como docentes de programas también a distancia. La investigación permitió desarrollar un artefacto para la generación de los cálculos estadísticos de las dos partes de la encuesta, para demostrar la dependencia del pilar formación y educación superior de pilares: la preparación tecnológica en que se encuentre un país; la salud y la educación primaria; la sofisticación de los negocios; y, de la eficiencia del mercado de productos. Para los programas de posgrado a distancia, se definieron los conceptos de gestión tecnológica y sus partes, así como el de cultura tecnológica, y se identificaron y describieron los factores tecnológicos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Gestión tecnológica es_ES
dc.subject Posgrados a distancia es_ES
dc.subject Educación virtual es_ES
dc.title Factores tecnológicos para un modelo de gestión tecnológica de programas de posgrados a distancia en Colombia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem