Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Andrea Leticia López Pineda es_ES
dc.creator Beatriz Moreno Carrillo es_ES
dc.date 2008-05
dc.date.accessioned 2017-05-23T18:32:09Z
dc.date.available 2017-05-23T18:32:09Z
dc.date.issued 2008-05
dc.identifier 2671 - RI004900.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5448
dc.description El área de matemáticas es una de las disciplinas de mayor importancia y carga horaria en la formación de los estudiantes de bachillerato y de otros niveles, es también fuente de los principales obstáculos en el desempeño académico. También cabe mencionar que los contenidos matemáticos formar una parte considerable del currículo escolar en los nivel básico y medio. Los programas de investigación en educación matemática se han enfocado particularmente a encontrar los mecanismos y la metodología que permita a los jóvenes acceder a dicho conocimiento. Sin embargo, éstos dan por hecho que el contenido matemático se establece con un alto nivel de certidumbre y es incuestionable, impidiendo con ello formular cualquier cuestionamiento referido a la naturaleza de la propia matemática como una posible fuente de dificultad para su aprendizaje. Este trabajo pretende dirigir una mirada hacia algunos aspectos que pocas veces se trabajan en la investigación educativa en esta área y que se refieren, en primer lugar a la trayectoria histórica que ha conformado el currículo escolar en matemáticas; el segundo alude a la incuestionabilidad de los contenidos incluidos en el currículo escolar de matemáticas; y finalmente el tercero se relaciona con el posible impacto del saber histórico de esta disciplina en la comprensión de los contenidos matemáticos. Con respecto al primero, se destaca que la mayor parte de los contenidos incluidos en el currículo escolar matemático a nivel bachillerato datan de siglos antes de nuestra era. En relación al segundo, un punto esencial lo constituye el cuestionamiento sobre la infalibilidad de los principios lógicos de pensamiento y por último en relación al tercero se muestra la omisión de temas que contextualicen la genealogía del saber matemático. Se indaga la participación de estos elementos en la comprensión de los contenidos matemáticos. Se presenta un acercamiento a la lectura de las interpretaciones de los estudiantes a expresiones algebraicas básicas y relacionadas con figuras geométricas elementales. Interpretaciones que fueron documentadas a través de discusiones grupales, cuestionarios y entrevistas a 40 estudiantes de una institución pública a nivel de bachillerato en la ciudad de Querétaro. Los resultados muestran un desconocimiento de las interpretaciones canónicas de este principio y la ausencia de una contextualización de los temas abordados en los espacios educativos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Currículo escolar matemático es_ES
dc.subject Historia de las matemáticas es_ES
dc.subject Principios lógicos es_ES
dc.title Las múltiples interpretaciones del principio de identidad en estudiantes del Colegio de Bachilleres es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem