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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Andrea Leticia López Pineda | es_ES |
dc.creator | Beatriz Moreno Carrillo | es_ES |
dc.date | 2008-05 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-23T18:32:09Z | |
dc.date.available | 2017-05-23T18:32:09Z | |
dc.date.issued | 2008-05 | |
dc.identifier | 2671 - RI004900.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5448 | |
dc.description | El área de matemáticas es una de las disciplinas de mayor importancia y carga horaria en la formación de los estudiantes de bachillerato y de otros niveles, es también fuente de los principales obstáculos en el desempeño académico. También cabe mencionar que los contenidos matemáticos formar una parte considerable del currículo escolar en los nivel básico y medio. Los programas de investigación en educación matemática se han enfocado particularmente a encontrar los mecanismos y la metodología que permita a los jóvenes acceder a dicho conocimiento. Sin embargo, éstos dan por hecho que el contenido matemático se establece con un alto nivel de certidumbre y es incuestionable, impidiendo con ello formular cualquier cuestionamiento referido a la naturaleza de la propia matemática como una posible fuente de dificultad para su aprendizaje. Este trabajo pretende dirigir una mirada hacia algunos aspectos que pocas veces se trabajan en la investigación educativa en esta área y que se refieren, en primer lugar a la trayectoria histórica que ha conformado el currículo escolar en matemáticas; el segundo alude a la incuestionabilidad de los contenidos incluidos en el currículo escolar de matemáticas; y finalmente el tercero se relaciona con el posible impacto del saber histórico de esta disciplina en la comprensión de los contenidos matemáticos. Con respecto al primero, se destaca que la mayor parte de los contenidos incluidos en el currículo escolar matemático a nivel bachillerato datan de siglos antes de nuestra era. En relación al segundo, un punto esencial lo constituye el cuestionamiento sobre la infalibilidad de los principios lógicos de pensamiento y por último en relación al tercero se muestra la omisión de temas que contextualicen la genealogía del saber matemático. Se indaga la participación de estos elementos en la comprensión de los contenidos matemáticos. Se presenta un acercamiento a la lectura de las interpretaciones de los estudiantes a expresiones algebraicas básicas y relacionadas con figuras geométricas elementales. Interpretaciones que fueron documentadas a través de discusiones grupales, cuestionarios y entrevistas a 40 estudiantes de una institución pública a nivel de bachillerato en la ciudad de Querétaro. Los resultados muestran un desconocimiento de las interpretaciones canónicas de este principio y la ausencia de una contextualización de los temas abordados en los espacios educativos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Currículo escolar matemático | es_ES |
dc.subject | Historia de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Principios lógicos | es_ES |
dc.title | Las múltiples interpretaciones del principio de identidad en estudiantes del Colegio de Bachilleres | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |