Descripción:
Determinar la prevalencia de delirium y el perfil epidemiológico del delirium en adultos mayores hospitalizados en el Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro.
Material y métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en los adultos mayores de 60 años que ingresaron al Servicio de Medicina Interna y Cirugía General estimando la prevalencia de delirium y posteriormente se recabaron las variables del perfil epidemiológico en la población con delirium. Para detectar delirium se utilizó el método de evaluación del estado confusional (CAM). El tamaño de la muestra fue calculado de acuerdo a la fórmula de porcentajes para población infinita. Se muestreó de forma probabilística, mediante el método aleatorio simple. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 19. Se utilizó estadística descriptiva, con promedios, porcentajes, frecuencias y medias con intervalos de confianza del 95%.
Resultados: se estudiaron 259 pacientes estimando una prevalencia del 21.6%, con edad promedio de 77.6 (76.7-78.7), predominó el sexo femenino 57.6%. El tipo más frecuente de delirium fue el hipoactivo 39.4%, seguido del hiperactivo 35.2% y del mixto 25.3%. En el perfil epidemiológico se estudiaron 269 pacientes. Los factores de riesgo precipitantes estuvieron presentes en el 90.3% siendo el principal la polifarmacia 66.2%. Los factores de riesgo predisponentes estuvieron presentes en el 82.5% siendo el principal la presencia de enfermedades crónicas preexistentes 53.2%. La resolución del delirium se presentó al 3.3 día de su inicio. El haloperidol fue el fármaco más empleado para tratamiento 38.5%. En el 30.1% de los casos el delirium no cedió al egreso. El servicio al que se solicitó el mayor número de interconsultas por delirium fue Geriatría 63.7%.
Conclusiones: El implementar medidas de prevención en pacientes con factores de riesgo y el identificar el delirium para el tratamiento oportuno podría ser una estrategia de salud costo efectiva a nivel hospitalario en adultos mayores.