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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Guillermo Hiyane Nashiro es_ES
dc.creator Ricardo Uziel Ruiz Lopez es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2018-12-14T06:07:52Z
dc.date.available 2018-12-14T06:07:52Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/540
dc.description Uno de los objetivos que las industrias de cualquier giro persiguen es el de satisfacción del cliente. La presente investigación se realizó en una industria automotriz en el área de inyección de plásticos. El problema fue de reclamos del cliente con impacto en cargo económico de miles de dólares a la industria, además de calificación negativa en el portal automotriz por variaciones en dimensiones en uno de los componentes del sistema de iluminación del coche (faro trasero). Lente y carcaza se ensamblaban pero no pasaban control de calidad en dimensión ya que 3 de los 12 puntos que se miden estaban fuera de especificación, realizando un diagrama de causa-efecto se puedo llegar a la conclusión que el problema provenía de 4 factores en el molde de inyección. Se revisaron datos históricos de parámetros de inyección, se definieron los niveles a cada factor obteniendo un diseño factorial 24, este fue optimizado realizando 8 corridas significativas para el modelo. El ANOVA de los cuatro factores indicó que uno de los factores no aportaba significancia al modelo por lo que fue extraído realizando un nuevo ANOVA con 3 factores, con un poder de la prueba entre 0.85 y 0.99 se definió que las repeticiones fueron las ideales, además de una prueba de Bartlett menor a 0.05 indicó que no había problema en caer en error tipo II. Se realizó la corrida de confirmación después de realizar algunas actividades previas a realizar el experimento encontrando resultados satisfactorios dentro de los cuales están la definición de un nuevo parámetro que permitió ahorrar tiempo en ciclos de inyección e incrementando la producción hasta un 11.9% y cumplimiento del objetivo con disminución de hasta 68.38% de scrap. es_ES
dc.description One of the industries objectives, it doesn¿t matter the line of business, is customer satisfaction. This research was done in an automotive industry, specifically in injection molding area. The problem was customer complaints with economic impact over thousands of dollars to the industry as well as negative rating in the automotive site by dimensions variations in components of the lighting system of the car (taillight). Lens and housing are assembled but not passed quality control dimension, 3 of 12 points measured were out of specification, making a cause-effect diagram it can conclude that the problem came from four factors in the injection mold. Historical data of injection parameters were reviewed, levels were defined for each factor getting a 24 factorial design, and this was optimized performing only eight significant trials for the model. The ANOVA of four factors indicated that one of the factors did not contribute significance to the model so it was extracted performing a new ANOVA with 3 factors, with a power of proof between 0.85 and 0.99 was determined that the repetitions were ideal addition Bartlett test of less than 0.05 indicated no problem falling into type II error. Confirmation trial was made after performing some activities to improve the process. The experiment has satisfactory results, these are: the definition of a new parameter that saved time in injection cycles, increasing production to 11.9% and meeting the target decreasing approximately 68.38% of scrap. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (69 páginas) es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Contracción es_ES
dc.subject Design of experiments es_ES
dc.subject Diseño de experimentos es_ES
dc.subject Polimetilmetacrilato es_ES
dc.subject Polymethylmethacrylate es_ES
dc.subject Shrinkage es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Definición de parámetros óptimos de operación de un proceso de inyección de plástico para reducir incidencias por contracción-dimensión es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RULR891124HCSZPC01 es_ES
dc.contributor.identificador HING500225HNEYSL08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.matricula.creator 239324 es_ES
dc.folio IGMAN-239324 es_ES


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