Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Enrique Crespo Baltar | es_ES |
dc.creator | José Antonio Cervantes Matehuala | es_ES |
dc.date | 2010-01 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-19T14:59:29Z | |
dc.date.available | 2017-05-19T14:59:29Z | |
dc.date.issued | 2010-01 | |
dc.identifier | 2632 - RI001782.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5401 | |
dc.description | Este trabajo consiste en una propuesta de 21 actividades en el área de la aritmética, con el objetivo de abordar el concepto de variable bajo sus tres usos: como incógnita especifica, como número general y como relación funcional, desarrolladas en el libro ¿Enseñanza del Álgebra Elemental, una propuesta alternativa¿ de los autores Sonia Ursini, Fortino Escareño, Delia Montes y María Trigueros. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en el estado de Guanajuato sugiere de manera muy poco especifica, que antes de abordar la materia de álgebra se realice un repaso de aritmética. En virtud de esto cada docente en su centro de trabajo lo realiza bajo su propio esquema teniendo como consecuencia muy poca homogeneidad en esta parte del curso en cuanto a tiempos y enfoques. Con esta propuesta se pretende unificar los criterios de esta parte del curso y a su vez introducir al alumno a la enseñanza del álgebra como proponen los autores arriba señalados. Mi experiencia laboral de 9 años frente a estos grupos me he percatado que nuestros estudiantes traen deficiencias muy notorias en la parte de aritmética y como consecuencia dificultades en el aprendizaje del álgebra. Como esta materia juega un papel preponderante para estudios posteriores en el área de la matemática se hacía necesario una propuesta que homogenizara esta parte dedicada a la aritmética y ayudara al estudiante en la comprensión del álgebra. Las actividades que se proponen van del nivel básico hasta un nivel más elaborado, y en muchos casos se pretende que el alumno se dé cuente que a través de su propia experiencia puede llegar a abordar los conceptos de variable. En estas actividades propuestas el profesor debe organizar el entorno social dentro del salón de clase, debe guiar a sus alumnos a la participación efectiva y motivar el trabajo en grupo como parte vertebral de la clase. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Variable como número general | es_ES |
dc.subject | Variable como incógnita específica | es_ES |
dc.subject | Variable como relación funcional | es_ES |
dc.title | De qué se trata el álgebra escolar | es_ES |
dc.type | Tesis de especialidad | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Docencia de las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |