Descripción:
La sepsis, sepsis severa y el choque séptico han incrementado la atención en los últimos años debido a la gran morbilidad y mortalidad que ellas conllevan. El diagnóstico y el tratamiento temprano en estos pacientes tienen un impacto directo sobre la mortalidad, por lo que es de gran importancia su identificación inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.
OBJETIVO: Identificar la frecuencia de pacientes con sepsis y sus causas en el servicio de urgencias del Hospital General de Querétaro.
DISEÑO, LUGAR Y PARTICIPANTES: Estudio transversal, ambispectivo y descriptivo realizado en el servicio de urgencias del Hospital General de Querétaro de Marzo a Agosto del 2014, con todos aquellos pacientes mayores de 16 años que a su ingreso mediante interrogatorio, exploración física y paraclínicos cumplieran criterios diagnósticos para sepsis.
RESULTADOS: Se identificaron 81 pacientes con diagnóstico de sepsis, de ellos 75 cumplieron con criterios de inclusión. 38 fueron masculinos (51%), con rango de edad de 19 a 104 años, el rango de edad más afectado fue de los mayores de 76 años (39%), el foco infeccioso más frecuente fue neumónico. La mortalidad fue de 18 pacientes (24%).
CONCLUSIONES: La identificación de la sepsis y su severidad desde el ingreso al servicio de urgencias, son de gran importancia para realizar una estrategia de reanimación, abordaje y seguimiento adecuado del paciente. La mortalidad final podría ser mayor a la esperada por las guías internacionales, ya que este estudio no da seguimiento a los pacientes una vez ingresados a otro servicio.