Descripción:
La muerte, y la conciencia de la muerte, han sido acompañantes perennes de la humanidad. Las actitudes hacia este hecho ineludible de nuestra existencia se han modificado, cada vez con más premura, a través de la historia de las ideas. Desde el intercambio simbólico entre la vida y la muerte en las sociedades tradicionales, pasando por la convivencia festiva con los muertos, el culto a los ancestros y el lamento romántico, se ha llegado finalmente a la negación contemporánea de la muerte. En el arte contemporáneo pueden observarse críticas y respuestas a la actual negación de la muerte. Las nuevas formas del lamento buscan regresar a la muerte de su exilio y confrontar a la sociedad con esa angustia muda en la que se ha convertido. Las elegías del arte contemporáneo son elegías a la muerte. Profundamente marcados por la historia, los tres artistas elegidos para analizar el fenómeno de la elegía en el arte contemporáneo emanan de contextos en los que la muerte, masiva y violenta, ha vuelto imposible su negación: Shimon Attie y Christian Boltansky en relación al Holocausto, Teresa Margolles en medio de las decenas de miles de víctimas de la violencia en los inicios de este siglo en México. ¿Qué actitud hacia la muerte une a estos tres artistas? ¿Qué reflexión sobre nuestra negación contemporánea de la muerte arrojan sobre los espectadores? Nos encontramos aquí con una nueva forma del lamento. El objeto principal de lo lamentado no es, aquí, un ser amado, se está llorando la ausencia de la muerte.