Descripción:
La gran cantidad de problemas que existen en México y en todo el mundo debido a la corrosión en estructuras metálicas nos llevó a realizar este estudio enfocándolo a estructuras de concreto reforzado que se encuentran en ambientes marinos. Actualmente existen diversos métodos y técnicas para prevenir la corrosión, en este estudio se trató de probar la eficiencia de la protección catódica mediante ánodos de sacrificio discretos de zinc, una nueva tecnología que está en vías de desarrollo, ya que actualmente no se tienen datos técnicos de largo plazo sobre el funcionamiento de estos ánodos.
En el presente trabajo se evaluaron seis vigas de concreto reforzado, preparadas con una relación agua/cemento de 0,50, las cuales simularon al concreto utilizado en ambiente marino. Tres vigas se colaron sin adición de cloruros y las tres restantes fueron contaminadas con una solución de cloruro de sodio (NaCI) al 3% en peso de cemento, simulando el agua de mar, con el objeto de reproducir en lo posible las condiciones experimentales prevalecientes en un ambiente marino. Todas permanecieron a una humedad relativa de 90%.
En todas las vigas, se simuló una reparación para embeber los ánodos galvánicos de zinc, que proporcionaron protección catódica a las vigas, minimizando la corrosión de la varilla de refuerzo en el concreto.
Las técnicas que se utilizaron para obtener los resultados experimentales acerca del comportamiento de la protección catódica y los efectos de la corrosión de la varilla de refuerzo en concreto fueron: potencial electroquímico de media celda, resistencia a la polarización, decaimiento de polarización, corriente galvánica y resistividad.
Los resultados de este monitoreo electroquímico muestran que la varilla de refuerzo fue protegida catódicamente por los ánodos de sacrificio por lo que los ánodos de sacrificio pueden funcionar como un sistema de prevención catódica en· estructuras de concreto reforzado, en medios similares