Descripción:
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento fenomenológico a los ensayos sobre arte de Octavio Paz, particularmente en relación a la vivencia estética del lector. Con este fin, se ha realizado primeramente una propuesta teórica sobre el modo de constitución del objeto estético a partir del desarrollo del pensamiento de Edmund Husserl en torno a la síntesis pasiva. El principio fundamental que guía este proceso radica en la necesidad que tiene el lector de buscar el cumplimiento significativo de la intencionalidad del texto literario portado por el sentido. El cumplimiento puede ser completo, en cuyo caso se da una vivencia de cumplimiento. Si no lo es, si hay duda, muchas posibilidades o negaciones con respecto a lo que en un momento ha establecido el texto, se da entonces una vivencia modalizada. En ambos casos, las vivencias se justifican en la sólida investigación realizada por Husserl en torno a la constitución del objeto intencional y de aportaciones precursoras importantes en los estudios de Roman Ingarden y Wolfgang Iser. Así mismo, se comprueba la utilidad de estas conceptualizaciones en el estudio de los ensayos sobre arte de Paz, mismos que pueden ser comprendidos tanto desde la estética del cumplimiento como desde la estética de la modalización. Se pretende demostrar que la plena vivencia estética de la lectura se consigue solamente si se tienen los conocimientos específicos que los textos demandan, tanto sobre arte ¿del cual Paz es un gran conocedor- como de los principios que guían sus concepciones poéticas propias. De igual manera, se demuestra que la posesión de estos conocimientos refuta la acusación no tan poco frecuente que quiere ver sólo un efecto mayormente persuasivo en el uso del lenguaje poético en sus ensayos. El trabajo se ha acotado a la sección ¿Mirador¿ del tomo 6 de sus obras completas, Los privilegios de la vista I. Esta sección contiene varios de los mejores ensayos de Paz en el ámbito del arte, mismos en los que desarrolla tanto una perspicaz reflexión en torno a la naturaleza del arte, principalmente el moderno, así como su conocida crítica poética.