Descripción:
El entorno de negocios para las PyMES del sector textil es muy difícil por la desarticulación que tiene con los diferentes organismos como: gobierno, instituciones civiles y escuelas; para San Juan del Río este sector ha sido un ícono en el desarrollo del municipio, pero en las dos últimas décadas la falta de competitividad ha propiciado que estas empresas se aíslen y mantengan como principal objetivo de la supervivencia de las mismas. Es necesario que el sector se revitalice a través de la aplicación de instrumentos más afines a la época actual, de nuevo se debe buscar el enfoque de rescatar su tradición exportadora, pero es fundamental que se logre adoptar un estilo diferente para liderar estas pequeñas empresas que se tornarían fuertes si estuviesen dispuestas a asociar su desempeño con las llamadas ¿alianzas estratégicas¿ y ¿gestión de conocimiento¿, los directivos e instituciones económicas deben apostar al logro de la ¿competitividad¿ para que finalmente esta misma les permita entrar y mantenerse de nuevo en el escenario global en que participa este sector. Recordemos que ahora países como la India, China, Brasil y algunos de Centroamérica están pugnando por ser líderes en la exportación mundial en los productos textiles. Por medio de este análisis exploratorio se expondrá la situación actual que vive regionalmente el sector de PyMES (Ramo textil), para que pueda establecerse un punto de partida para futuros estudios que tengan una mayor profundidad.