Descripción:
La preocupación por los efectos de la interacción vehículo - pavimento se hace más importante en la medida en que los vehículos son capaces de llevar más carga o bien, la misma carga, pero a mayor velocidad. El empleo de vehículos automotores en Europa vendría a arrancar el auténtico desarrollo de investigaciones orientadas al estudio preciso de esta interacción vehículo - pavimento, existiendo inclusive legislaciones orientadas a privilegiar el uso de ciertos componentes en los vehículos. Este es el caso de la penalización en Inglaterra por el uso de ruedas rígidas, en vez de neumáticos. De esta forma, las investigaciones en la interacción vehículo - pavimento, en particular vehículo pesado - pavimento se han dado de manera notable en la segunda mitad de este siglo, siguiendo el mismo tipo de motivación que en otros tiempos, esto es, el entender de mejor manera el efecto que los diferentes parámetros, asociados tanto al vehículo como al pavimento, tienen sobre el deterioro del mismo, el desgaste del vehículo, el daño a la carga y al conductor. De esta forma, la intención de los administradores de los caminos ha sido el disminuir los gastos en rehabilitación y conservación de los mismos, mediante el fomento de investigaciones orientadas al desarrollo de nuevas técnicas de construcción de pavimentos, así como a la aplicación de reglamentaciones racionales, enfocadas a disminuir el efecto nocivo de los vehículos sobre el pavimento. De manera simple, la interacción vehículo pesado - pavimento puede describirse esquemáticamente partiendo de que el perfil asociado al camino induce la vibración de los vehículos. La vibración de los vehículos provoca que las fuerzas sobre la superficie del pavimento sean distintas de aquellas a velocidad cero, i.e., estáticas. Considerando las distintas configuraciones que los vehículos pueden tener, el valor de las componentes dinámicas de estas "fuerzas de llanta" involucra la respuesta dinámica del vehículo en su conjunto. De esta forma, al ser todos los componentes de éste susceptibles de vibrar, la variación y patrón de las cargas de los vehículos sobre el pavimento resulta más bien complicada. Por cuanto al pavimento, éste consiste de un continuo deformable, cuyo comportamiento dependerá de las características de la fuerza de llanta (magnitud y velocidad), así como de las condiciones ambientales. La interface llanta - pavimento sería la frontera del sistema asociado al vehículo y del sistema asociado al pavimento. Las irregularidades del pavimento, que conforman el perfil longitudinal del mismo, y que afectan la respuesta dinámica de los vehículos, se le conoce como rugosidad del camino.