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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Antonio Romero Navarrete es_ES
dc.creator Gerardo Hurtado Hurtado es_ES
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2017-05-02T15:46:01Z
dc.date.available 2017-05-02T15:46:01Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier 2512 - RI001412.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5253
dc.description En las últimas décadas se han creado softwares especializados para la simulación de maniobras vehiculares, aprovechando en ello las ventajas que estas herramientas de análisis tienen sobre la realización de costosas pruebas físicas. De particular interés resulta la simulación de la respuesta dinámica de los vehículos al perfil del pavimento, dado que como resultado de tal interacción, tanto los vehículos como las infraestructuras sufren algún tipo de deterioro. Así, tanto los usuarios de las infraestructuras como los administradores de las mismas, estarían interesados en cualesquiera herramientas computacionales que les permitiera la realización de estudios objetivos sobre esta interacción. Sin embargo, los esquemas y programas de cómputo disponibles no cuentan con las formulaciones necesarias para modelar los efectos de esta interacción sobre los vehículos o sobre los pavimentos. En esta tesis se propone la integración de diversas formulaciones, para simular la interacción de los vehículos con el pavimento, atendiendo los efectos que sobre éstos tienen los vehículos. Al respecto, se sabe que los costos por mantener las carreteras son del orden de decenas de miles de millones de pesos cada año, por lo que este programa de cómputo podría proveer a los interesados, de herramientas para identificar los parámetros que mayormente influyen en el deterioro de los pavimentos causado por los vehículos. Por otro lado, para fines didácticos y de análisis, se integra a este soporte físico, la visualización de la respuesta dinámica de los vehículos al perfil del pavimento, lo que contribuirá a una sensibilización mayor al efecto que un pavimento deteriorado tiene sobre los niveles de vibración de los vehículos. La plataforma para este desarrollo es el programa VRLM Matlab®, con librerías gráficas Simulink® y 3D Animation¿. Las salidas del programa la visualización de la vibración del vehículo simulado en sus diferentes grados de libertad, así como una gráfica del pavimento que describe a través de colores el efecto potencial del vehículo simulado. Los vehículos considerados incluyen aquellos articulados y no articulados, que mayormente circulan por las carreteras nacionales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cálculo de daño del pavimento es_ES
dc.subject Camiones pesados es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.title Modelado y visualización de la interacción vehículo ¿ pavimento es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Electromecánica es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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