Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pablo Pérez Castillo es_ES
dc.creator Agustín Vizcayno Sánchez es_ES
dc.date 2015-06
dc.date.accessioned 2017-05-02T13:43:25Z
dc.date.available 2017-05-02T13:43:25Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier 2510 - RI002708.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5251
dc.description El presente trabajo recepcional está basado en las inquietudes y problemáticas que se identificaron en la práctica docente, entre las que se destacó la falta de motivación de los alumnos ante la lectura. Este elemento identificado fue el hilo conductor que rigió la estructura y la secuencia didáctica de la tesis, en la que se buscó proponer una nueva manera de acercarse a los textos literarios, mediante los afectos y vivencias de los estudiantes. En primera instancia se seleccionaron teóricos en la asignatura de la psicología como León Grinberg, Diana Papalia, y Armina Aberastury con el propósito de describir cuáles son los procesos psíquicos que se presentan en la adolescencia, esta parte del estudio recepcional permitió cimentar y enriquecer la propuesta didáctica desarrollada en la población escolar. Posteriormente, se retomaron los textos de Norman Holland, Jerome Bruner y Nelson Godman para respaldar nuestra propuesta didáctica-literaria en la que los afectos, emociones y experiencias son los elementos angulares que articulan una interpretación significativa. De manera que para que la interpretación se erija, es necesario que haya una relación cíclica entre estas dos entidades (texto y lector), en el que el receptor se va a encargar de seleccionar los elementos más significativos del relato literario para introyectarlos a su identidad que en adaptación con sus mecanismos de defensa se obtendrá una representación de la lectura, producto de un método holístico que involucre la identidad y personalidad del lector. Posteriormente, se explica la metodología del estudio recepcional que consiste en un enfoque cualitativo, hemos elegido esta metodología porque nuestro estudio recepcional es una propuesta didáctica aplicada a diez estudiantes de la educación media superior, en 3 el que se buscó identificar los factores sociales e individuales en los que se construyó la interpretación del corpus seleccionado. A su vez, hemos recurrido al paradigma investigación-acción, ya que fue un proyecto que se realizó de forma práctica, como propuesta de intervención para mejorar la labor educativa. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Método holístico es_ES
dc.subject Experiencia literaria es_ES
dc.title La formación de los procesos identitarios cimentados en la lectura como experiencia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem