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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eduardo Manuel González De Luna es_ES
dc.creator María Isabel Linares Cabrera es_ES
dc.date 2015-06
dc.date.accessioned 2017-04-28T17:56:12Z
dc.date.available 2017-04-28T17:56:12Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier 2507 - RI002494.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5246
dc.description Este trabajo es exponer la teoría del pragmatismo clásico como una teoría filosófica que intenta hacernos ver que la teoría y la práctica, y el conocimiento y la acción, no están separados. Sin embargo, el hombre se ha empeñado en no sólo separar estos conceptos, sino hasta contraponerlos. Así la filosofía verá a la técnica, a la ciencia y a la tecnología como disciplinas interdependientes, por lo que, la filosofía no sólo se ocupará de darle fundamento a la ciencia sino también de guiar a la técnica y a la tecnología tanto en sus fines como en sus medios. Ya que, las ciencias, la técnica y la tecnología necesitan ser dirigidas por la filosofía. Y la filosofía necesita comprender y participar activamente en el ámbito científico y tecnológico. En los últimos años, se ha dado la especialización en las ciencias, afectando también a la filosofía, pues ya no encontramos a un Descartes, a un Leibniz ni a un Peirce quienes no solamente eran filósofos sino también científicos. Parece ser que los filósofos se han apartado de las ciencias y mucho más de la tecnología. Además, dentro de un mismo proyecto científico-tecnológico, podemos ver que no hay una interconectividad, pues a veces, parece que cada científico, cada trabajador, cada obrero hace ¿su parte¿ sin saber cómo funciona ¿el todo¿, llevando a cabo una parte del proceso sin saber el fin del proceso total, por lo que no se hace responsable de las consecuencias de sus actos. La técnica y la tecnología se ocupan de llegar a fines sin tomar en cuenta los medios que se van a utilizar para conseguirlos, por lo que se necesita que la filosofía se inmiscuyacon la tecnología para que viendo no sólo los fines sino también los medios, determine cuales son los medios más adecuados porque no afectan a los hombres ni a la naturaleza. Pues la filosofía puede ver y trabajar con lo universal y con lo particular. Por lo que es pertinente releer al pragmatismo, pues esta teoría nos da pautas para alcanzar nuestro fin. Por ejemplo, para que no se enaltezcan los fines sobre los medios y más bien, se traten con la misma importancia. Al hablarnos de consecuencias en lugar de efectos, los hombres se hacen responsables de sus actos. Al ver lo general, lo particular y la posibilidad. Al ver al conocimiento como un modo de acceder a la realidad, pero no el único. Al ver a los conceptos como ideas y a las ideas como creencias por medio de las cuales dirigimos nuestras acciones. Al ver una dialéctica entre teoría y práctica, y entre conocimiento y acción. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Idea es_ES
dc.subject Pragmatismo es_ES
dc.subject Peirce es_ES
dc.title Sobre el concepto de "idea" en el pragmatismo clásico: Peirce, James y Dewey es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Filosofía es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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